El alumnado del curso Autocuidado personal y Equilibrio Emocional recibe sus diplomas

Entrega de diplomas en el patio del Ayuntamiento. /IDEAL GUADIX
Entrega de diplomas en el patio del Ayuntamiento. / IDEAL GUADIX

IDEAL GUADIX

Las 45 personas participantes en el curso Autocuidado personal y Equilibrio Emocional, mayoritariamente personas cuidadoras no profesionales dedicadas al cuidado en el entorno familiar como de personas dependientes además de personas del servicio de ayuda a domicilio, recibieron de manos del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y del concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, los diplomas acreditativos por haber realizado este curso que se ha celebrado durante la última semana en la Biblioteca Municipal José Asenjo Sedano.

Concretamente, esta actuación formativa de una duración de 25 horas, ha sido puesto en marcha a través de las concejalías de Salud y Formación del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Jesús Lorente y Pedro Gabriel Rus, en el marco de proyecto «Guadix Salud» (cofinanciado entre la Red Española de Ciudades Saludables dependiente de la FEMP y el Ayuntamiento de Guadix), para pretender ayudar a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber, pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y, sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud.

Durante la clausura, el alcalde accitano, Jesús Lorente, hizo hincapié en la importancia de saber mantener un equilibrio emocional de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de otras, como factor fundamental para desarrollar un trabajo en óptimas condiciones. En similares términos se pronunció el concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, el cual, tal y como hiciera en la inauguración del curso, destacó la importancia de saber cuidarse para poder cuidar ya que «es fundamental que la persona cuidadora sea también objeto de atención. Ambos ediles municipales concluyeron en reconocer la labor que realiza el Consistorio para favorecer la formación, como herramienta que posibilite la mejora de la empleabilidad y la inserción socio laboral de los vecinos y vecinas que lo realizan así como la asistencia a este tipo de acciones formativas sirva más para proporcionarles conocimientos y herramientas de ayuda a una mejora de bienestar y calidad de vida, «por tanto, sólo nos queda felicitar a quienes participan en los cursos impartidos, animándoles a seguir formándose».

Durante el acto de clausura, una de las alumnas del curso, leyó unos emotivos textos donde simbolizaba el sentir de la persona cuidadora.

En el curso se han trabajado aspectos tan importantes como aprender a gestionar el autocuidado en situaciones de cuidador y cuidadora que les permita beneficios personales, tales como mantener una mejor calidad de vida y mejor estado de salud, además de proporcionar un mejor cuidado, estableciendo las consecuencias del cuidado, los riesgos y aspectos positivos y límites del cuidado, así como las fases de adaptación y reparto de tareas. También se ha tratado la gestión de la ansiedad, equilibrio emocional y aislamiento de las personas cuidadoras. El desarrollo del curso se ha realizado de una forma activa y participativa utilizándose para ello diversos soportes didácticos. Además de recibir información sobre los distintos temas, los participantes tuvieron oportunidad de analizar y reflexionar sobre ejemplos y casos prácticos.

Temas

Guadix