Alberto Tauste es el responsable del montaje de la película de animación 'Bikes' nominada a los Goya

Alberto Tauste suma una obra más a su extenso curriculum. /Torcuato Fandila
Alberto Tauste suma una obra más a su extenso curriculum. / Torcuato Fandila

La primera coproducción entre España y China se ha montado en Guadix

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

«Bikes», la película dirigida por Manuel J. García nominada en la última edición de los premios Goya como mejor película de animación y distribuida por Filmax, llega a los cines este jueves 18 de abril. Y tras ella está la mano de un accitano: Alberto Tauste, director y consultor de comunicación, además de realizador y postproductor para cine y cine publicitario. Él ha sido el encargado del trabajo de edición y montaje de esta película familiar que fomenta el deporte, la vida sana y el cuidado del medio ambiente; y que cuenta con las voces de Carlos Latre, Anabel Alonso, la influencer juvenil María Querol y el campeón de la bici Perico Delgado. Se trata de una coproducción entre España, Argentina y China, con la curiosa particularidad de que esta primera coproducción entre nuestro país y China ha sido montada en Guadix.

Esta no es la primera incursión de Alberto Tauste en el cine. En su extenso currículum hay otros trabajos cinematográficos, como el montaje de la también película de animación «Gigantes, la leyenda de Tombatossals» o un trabajo en los títulos de crédito de «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar, además de trabajos en efectos especiales en otras películas como «Memorias del Angel Caído» de David Alonso y Fernando Cámara (con una nominación a los premios Goya de 1998. Lotus Films) o el cortometraje «Un Día Perfecto» de Jacobo Rispa (Goya al mejor cortometraje en la edición de 1999, y primer premio del Festival Internacional de Chile, además de numerosos galardones internacionales. Imagen Line).

Alberto Tauste ha realizado además importantes proyectos publicitarios para grandes marcas como Coca-Cola, Repsol, Zara, Telefónica… Y fue, entre otras muchas cosas, el responsable de la Imagen Corporativa e implementación técnica del Telediario de Televisión Española, así como del branding y cabeceras de los Informativos Territoriales de TVE.

Tras varios años trabajando en Madrid, decidió volver a su Guadix natal con la productora que lleva su nombre, Alberto Tauste S.L., frente a la cual ha producido y realizado trabajos de gran éxito y de destacada calidad como «Geoparque de Granada», «Andalusian Cave Hotels» o «Cascamorras, Fuerza & Estética», Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix en la décimo tercera edición de estos galardones.

Desde el Ayuntamiento de Guadix se le felicita por este nuevo éxito profesional al frente del montaje de esta película que se estrena en los cines de toda España este jueves. Y se le agradece la elección de nuestra ciudad, su ciudad natal, como nueva sede para su productora. «Con su enorme talento y su profesionalidad, Alberto Tauste nos demuestra que es posible hacer grandes trabajos de repercusión nacional e internacional en ámbitos alejados de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Seguramente con mayores dificultades, pero ejerciendo un enorme efecto demostrativo en positivo de quienes tenemos la suerte de conocer de cerca su trabajo», destaca la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna.