Rueda de prensa para anunciar los fondos / IDEAL

Guadix recibe 1.500.000 euros para el desarrollo del municipio y las zonas rurales

La actuación, financiada con una subvención para los Planes de Sostenibilidad Turística, incluye la reforma del edificio de la Azucarera, la rehabilitación del Teatro Romano y la señalización del conjunto histórico, entre otros

SANDRA MARTÍNEZ

El municipio accitano ha recibido una subvención de un millón y medio de euros enmarcada en la convocatoria extraordinaria para el desarrollo Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financiarán íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation UE.

Entre los proyectos previstos destaca la rehabilitación arquitectónica y funcional de parte del edificio de la azucarera de San Torcuato con el objetivo de convertirlo en un Centro de Interpretación del Geoparque, para lo que se ha destinado 300.000 euros, así como la habilitación para uso turístico del Teatro Romano y la señalización turística urbana del conjunto histórico de Guadix.

Por su parte, para la ruta turística de Guadix- Parque Nacional de Sierra Nevada por la zona de Lugros, se han destinado un total de 60.000 euros y para la de Hernán Valle por la hoya de Guadix, 150.000.

La actuación incluye también una mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, para lo que se ha destinado 300.000 euros. Asimismo, para la transición digital se contará con 200.000 euros, mientras que la transición sostenible con el desarrollo de la ruta geoturística de Belerda y la plataforma web de Turismo, dispondrá de 60.000 y 50.000 euros respectivamente.

Por su parte, el concejal de Empleo y Formación, Pedro Gabriel Rus, afirmó que esto supone «salto cualitativo en lo que se refiere a la calidad y la oferta turística de Guadix, sus anejos y la ELA Bácor Olivar».

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, aseguró que el equipo de gobierno se presentó a esta convocatoria extraordinaria en 2021. «Se ha tratado de un proceso de concurrencia competitiva donde se han aprobado a nivel nacional 169 proyectos, de los que, en la provincia de Granada, tan solo han sido aprobados los de Guadix, Granada y Almuñécar, lo que muestra la calidad del proyecto presentado», concluyó. «El objetivo es que esta subvención apoye nuestra ciudad para que esta siga avanzando en el desarrollo turístico».

En este sentido, el primer edil destacó que esta concesión ha sido posible gracias al trabajo del gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Juanjo Manrique, así como al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez.