El Trail Run Desierto de Gorafe 2019 se celebrará el próximo 22 de septiembre, ampliando la participación a nuevos públicos

Una participante de la edición anterior. /IDEAL GUADIX
Una participante de la edición anterior. / IDEAL GUADIX

El entorno de Gorafe es el protagonista indiscutible, y uno de los principales activos de la competición

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Trail Run Desierto de Gorafe presenta oficialmente su tercera edición, que, como en años anteriores, comprende dos opciones: Colorado Trail, de 30 kilómetros, y Puntal Trail, de 11 kilómetros. En ambas carreras el espectacular paisaje del entorno de Gorafe es el protagonista indiscutible, y uno de los principales activos de la competición.

A ello se suma por primera vez el senderismo, una prueba de 8 kilómetros pensada para que el acompañante pueda disfrutar de las vistas que el futuro Geoparque ofrece del desierto. Se espera que el próximo 22 de septiembre se movilicen más de 800 participantes, lo cual representa un crecimiento de un 65% en comparación con el año anterior.

«El Trail Run Desierto de Gorafe se consolida como un evento participativo con una espectacular acogida por parte del corredor internacional, que encuentra en Granada un destino idóneo para la práctica deportiva. La muestra es que la participación internacional va en aumento. Por otra parte, también se ha hecho hincapié en la presencia de las mujeres, ya que un 35% del total de participantes son corredoras, lo cual es síntoma de la consolidación de la participación femenina en esta cita deportiva», ha dicho Rafael Toledo de la Calle, organizador del Trail Run.

La prueba reina, Colorado Trail, cuenta con un circuito de 30.000 metros y un desnivel positivo de 935 metros que transcurre por los lugares más emblemáticos del Desierto de Gorafe. El corredor dispone de un dispositivo de carrera equiparable al de las grandes pruebas de Trail running internacionales.

Además, la celebración en paralelo del Puntal Trail, ayuda a convertir este evento en una fiesta deportiva abierta también a sus acompañantes, ya que pueden ser parte de este evento. «Esta prueba es más accesible, pero está repleta de argumentos que la hacen única: circuito compartido en parte con el Colorado Trail, las vistas panorámicas que regala de las Sierras de Cazorla, Mágina, Castril, Baza y Sierra Nevada, y llegada a la Casa del Desierto de Guardian Glass, son algunos de los muchísimos valores que el participante puede encontrar«.

Este evento deportivo contará este año con un despliegue organizativo integrado por más de 200 personas, cuyo objetivo es cuidar al máximo a los participantes. Asimismo, en esta tercera edición se realizarán transfers en autobuses para facilitar el traslado de participantes entre Granada y la salida en Gorafe.

El Trail Run Desierto de Gorafe y sus carreras complementarias cumplen varias funciones importantes, desde transmitir valores para una sociedad mejor, hasta dar a conocer el patrimonio cultural y natural del futuro Geoparque. Esta prueba deportiva supone un gran impacto económico y proyección de imagen para la comarca.

Será la primera vez además que se otorguen premios económicos a los atletas mejor clasificados. Así, los tres primeros atletas de la prueba Colorado Trail recibirán premios de 500 euros, 250 euros y 100 euros respectivamente, en categoría masculina y femenina de la general absoluta».

Temas

Gorafe