Ainhoa Pinedo celebra su clasificación para la Copa del Mundo

Ainhoa Pinedo celebra su clasificación para la Copa del Mundo
  • Este domingo se celebró en Granada el Criterium Nacional en el que se decidía la última plaza clasificatoria para la Copa del Mundo de Marcha que se celebrará en China el próximo mes de mayo.

Sobre la distancia de 20 km y en una carrera con participación internacional (Lucie Pelantova, olímpica en Londres), se decidía esa ansiada plaza entre las atletas Ainhoa Pinedo y Lorena Luaces, atleta internacional y mundialista en el pasado Campeonato del Mundo de Moscú.

Ainhoa Celebraba su clasificación después de meses de preparación: "Personalmente acudía a esta cita con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo invernal, tras un mal Campeonato de España hace tan solo 2 semanas en Murcia, tenía que jugar todas las bazas a una carta y ha salido bien. Desde el principio sabía que sería una prueba difícil, una atleta a batir con gran experiencia internacional y que me pondría las cosas muy complicadas".

Las previsiones de Ainhoa se cumplían desde el primer kilómetro de la prueba. "Tras el disparo de salida, la atleta checa Pelantova ha decidido salir a un ritmo muy exigente, ritmo que tanto Luaces como yo no hemos seguido; en todo momento intentaba no descolgarme, ya que ha habido momentos es que la atleta gallega imponía un ritmo más exigente", comentaba la marchadora.

El momento definitivo de la prueba que se disputaba sobre 20 kilómetros, se vivió en el 15, cuando el grupo de cabeza fue alcanzado por la jovencísima atleta junior Laura García, "en ese momento sabia que tenia que dar todo de mi para no despegarme y luchar por esa plaza", aseguró Ainhoa.

Los últimos kilómetros de la prueba sirvieron para confirmar el buen estado de forma de la atleta: "Tras la retirada de Luaces he acabado la prueba en progresión, dando alcance a la primera clasificada, Pelantova y llevándome la victoria". Pinedo paró el crono cuando marcaba 1h 35' 10''.

Tras la prueba, la marchadora mostraba su satisfacción por el resultado: "En un circuito duro y en una ciudad en altitud, puedo estar satisfecha con la marca, ya que hoy no se trataba de marchar en un buen tiempo, si no de una carrera táctica para buscar esa victoria que me daría el billete a la copa del mundo; no puedo sentirme más feliz".

La marchadora asegura que necesitará tiempo para asimilarlo y recordaba las ocasiones en las que se ha quedado a las puertas para estar en una competición como la Copa del Mundo: "He sufrido, he llorado, sobre todo de ver como la gente que estaba ahí animándome y apoyándome, lo disfrutaba y lo vivia conmigo". Ainhoa Pinedo describía la emoción del momento como "una de las mayores experiencias de mi vida, una gran victoria a nivel personal en una ciudad que me ha visto crecer como atleta".

Pinedo compartía su éxito en la prueba de Granada con su entrenador, con el que lleva quince años, Manuel Ángel Segura, alguien que jamás ha dejado de confiar en mi, que vive el dia a dia conmigo, el sacrificio de esta vida dedicada al deporte. Así que esta victoria va por él".

Ainhoa asegura que esta clasificación para la Copa del Mundo corona "un año increíble". "He cumplido un sueño que llevaba persiguiendo desde que era tan solo una niña, y mis lágrimas al llegar a meta, al abrazar a mis seres queridos, a mi entrenador, lo demuestran", decía.

La marchadora prepara ahora su participación en la Copa del Mundo con su flamante pasaporte sellado en Granada: "Ahora toca descansar, recuperar y preparar una gran copa del mundo con una de las mejores selecciones a nivel mundial".