Valle del Zalabí se orienta

  • El III Trofeo Nazaríes de Orientación se disputó durante el fin de semana en Valle del Zalabí

Más de 600 participantes con mapa y brújula en la mano recorrieron este fin de semana la localidad de Valle del Zalabí. Las instalaciones del complejo deportivo Al Zalabí se convirtieron en el punto de encuentro de los orientadores que tomaron parte del III Trofeo Nazaríes organizado por el Club Veleta de Granada y que es una prueba valedera para la Liga Nacional de Orientación y la Andaluza.

Las dos pruebas del trofeo (sábado y domingo) discurrieron por un circuito ?muy técnico? en palabras del director técnico de la competición Antonio Salguero. Los cerros arcillosos o el paisaje salpicado de casas-cueva añadieron un aliciente por su dificultad para esta prueba que hizo las delicias de los orientadores. Los organizadores también resultaron satisfechos con el grado de implicación del Ayuntamiento de Valle del Zalabí, según el presidente del Club Veleta, Juan Manuel Casado.

En la categoría de Damas Élite resultó ganadora Annabel Valledor (Badalona o). En la categoría masculina el ganador fue el mundialista con la Selección Española de Orientación Andreu Blanes . El segundo clasificado en la élite masculina fue el también mundialista Luis Enrique Nogueira (Málaga COMA).

Pese al elevado número de participantes, el presidente del Club Veleta destacó la ausencia de incidencias ?sólo que algunos han tardado en llegar a la meta, pero los hemos esperado y no ha pasado nada?. Además, durante la prueba del sábado resultó lesionado el orientador Álvaro Corral, seleccionado para el Europeo Juvenil que se disputará en Francia a partir del próximo 23 de junio, aunque se está a la espera de la evolución del corredor para ver si peligra su participación, según Casado.

La Orientación nació en los países escandinavos y llegó a España como práctica deportiva a mediados de los años 70 del siglo XX. Según la web de la Federación Española de Deportes de Orientación esta práctica deportiva La orientación es una actividad deportiva que requiere constantemente exigencias físicas e intelectuales, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o competición.

Se define como una carrera individual sobre terreno variado un recorrido determinado por una serie de controles que el deportista debe descubrir por itinerarios elegidos por él mismo, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula.