La Junta aprueba una ayuda de 4,3 millones a la comunidad de regantes de Aldeire-La Calahorra

La subvención de la Consejería de Agricultura se destinará a la modernización del sistema y a un uso más eficiente del agua

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la concesión de una subvención a la Comunidad de Regantes Aldeire-La Calahorra (Granada) para la modernización y mejora de regadíos por 4.359.841,26 euros.

La actuación afecta a 1.000,99 hectáreas de la superficie de riego del Sindicato de Aldeire, que cuenta actualmente con tres balsas de almacenamiento desde la que se distribuye el agua de riego.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de tres balsas, la rehabilitación de una de las ya existentes, la instalación de un depósito de almacenamiento, la instalación de dos bombeos solares fotovoltaicos, la ejecución de cuatro estaciones de filtrado, dos desarenadores y un desbaste y la entubación de la red de riego, pasando de acequias al descubierto a tuberías enterradas en zanja. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, desde la fecha de adjudicación de las obras.

El proyecto permitirá crear una red de riego eficiente en el uso del agua, la implantación de sistemas eficientes de aplicación de agua en plantaciones, así como el incremento de la capacidad de almacenamiento. La restauración de los sistemas de almacenamiento actuales y la creación de nuevos permiten el incremento de la capacidad y asegura la garantía de riego en épocas de escasez de lluvias.

La Comunidad de Regantes Aldeire está integrada por 495 comuneros, 18 entidades jurídicas, 187 mujeres y 290 hombres de la comarca de Guadix. El cultivo predominante es el almendro, seguido de la cebada, si bien se cultivan otros cereales de invierno, frutales, alfalfa, maíz, olivar y vid.

La modernización del sistema de gestión, la incorporación de sistemas de autoproducción y el reemplazo de un sistema de baja eficiencia energética (generador diésel) por un sistema de energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos, son otros de los beneficios que se obtendrán.

El importe de la ayuda aprobada se abonará en dos anualidades de 2.179.921,26 euros en 2019 y 2.179.920 euros en 2020, sobre un presupuesto de inversión total de 6.256.406,77 euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.