Jérez del Marquesado organiza una ruta senderista para rememorar el heroico rescate de un avión de EEUU en 1960

Jérez del Marquesado organiza una ruta senderista para rememorar el heroico rescate de un avión de EEUU en 1960

La Diputación colabora en la X edición de la marcha, que se celebra este domingo, y en la que se recuerda el rescate, por parte de los vecinos del pueblo, de los tripulantes de una aeronave militar norteamericana accidentada

R. I.GRANADA

Unas 300 personas recorrerán la ruta 'El Avión' de Jérez del Marquesado, en su X edición, para rememorar el rescate de los tripulantes de un avión de las Fuerzas Armadas de EEUU que se estrelló en las laderas colindantes sin víctimas mortales. Tras 59 años de aquel suceso, los participantes en esta ruta se dan cita el próximo día 2 de septiembre para completar el itinerario que recuerda este acontecimiento excepcional y que es el mismo que realizaron los vecinos y vecinas que acudieron a socorrer el 8 de marzo de 1960 a los miembros de la tripulación de la aeronave accidentada.

En la presentación de la ruta, el coordinador del área de Deportes, Antonio Cobo, ha recordado que este «no es solo un evento deportivo, sino una ruta que recuerda la valentía, la entrega y la solidaridad de un pueblo, que allá por 1960 y a raíz de una catástrofe de la aviación norteamericana, salen a rescatar a los tripulantes y lo consiguen».

Por su lado, el alcalde de Jérez del Marquesado, José Antonio Pereda, ha subrayado que «más que competir», espera que los participantes «disfruten del extraordinario entorno natural de Jérez del Marquesado». El alcalde, además, ha señalado que espera que esta prueba se convierta en un elemento de atracción turística para el municipio.

Igualmente, se ha dirigido a los voluntarios de la organización presentes en el acto, José Fernández Coca y José Antonio Ruiz Rodríguez, para agradecer «su dedicación y su tiempo»: «Han dedicado todo el esfuerzo a preparar este evento, a colocar señalización y que esté todo dispuesto para el domingo».

La ruta, que está organizada por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con la colaboración de la Diputación de Granada, tiene un recorrido de 24 kilómetros con un desnivel positivo de 1.300 metros y recorre lugares tan singulares de la zona como la Acequia del Corazón, las paratas de Chorreras Negras, la Casa Forestal de El Posterillo y las Ruinas del Cortijo de Isaac, entre otros.

La ruta parte de la Plaza del Molino de Jérez del Marquesado a las 8:30 horas y a partir de lass 16:00 horas se espera la llegada en el Polideportivo municipal, donde se prepararán refrescos y algo para picar.

Rescate en las peores condiciones

Por su parte, el concejal de Deportes de Jérez, José Recasens, ha relatado las circunstancias que rodearon aquel 8 de marzo de 1960, cuando el avión chocó parcialmente con el Picón de Jérez (a 3.088 metros de altitud) y cayó por una de las laderas de la montaña. Los vecinos y vecinas de Jérez se organizaron entonces para socorrer a los accidentados y lo hicieron en las peores condiciones, con frío, lluvia y un terreno escarpado que dificultaba enormemente la evacuación.

También ha recordado que, tras el accidente, el Ejército de EEUU cedió la chapa y el fuselaje del avión que, convertido en chatarra, sirvió para pagar el saneamiento de aguas y el asfaltado de varias calles del pueblo.

La primera vez que se organizó esta ruta senderista fue en 2010, cuando se cumplió el 50 aniversario del accidente. Este día estuvieron presentes los colaboradores del rescate y dos de los componentes de la tripulación.