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Los dos fallecidos arrollados por un tren en Dólar cuando iban en coche eran vecinos de Moraleda de Zafayona

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TORCUATO FANDILA

Los dos fallecidos arrollados por un tren en Dólar cuando iban en coche eran vecinos de Moraleda de Zafayona

El maquinista, que según testigos, había utilizado las señalas acústicas, se topó de lleno con el vehículo modelo Volkswagen Tiguan de color blanco donde viajaban las dos víctimas de este accidente ferroviario

josé ramón villalba | JESÚS JAVIER PÉREZ

GRANADA

Domingo, 22 de octubre 2017

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Dos personas han resultado muertas después de que un tren arrollara ayer el turismo ocupado por los dos fallecidos, ambos vecinos de Moraleda de Zafayona. Los hechos ocurrieron sobre las 16.00 horas en un paso a nivel sin barrera ubicado en el anejo de El Pocico, en el término municipal de Dólar, de la comarca de Jerez del Marquesado. El maquinista, que según testigos, había utilizado las señalas acústicas se topó de lleno con el vehículo modelo Volkswagen Tiguan de color blanco donde viajaban las dos víctimas de este accidente ferroviario. Uno de ellos tiene 61 años y el otro, 56. Los servicios sanitarios allí desplazados, junto a bomberos de Guadix y Guardia Civil, no pudieron hacer nada por recuperar la vida de las víctimas. Las labores de rescate de los bomberos se prolongaron hasta las nueve de la noche y necesitaron desmontar la chapa del vehículo siniestrado para sacarlo de la caja baja del tren donde el coche había quedado atrapado, lo cual da una muestra del fuerte impacto.

El tren se encontró con el vehículo justo en medio de la vía, lo cual permite lanzar la hipótesis, según personal de Renfe consultado, que hubiera podido sufrir algún tipo de avería que le impidiera cruzar. El convoy ferroviario arrastró el coche 372 metros desde el punto del choque con el turismo en el 169/528 hasta el lugar donde logró parar en el 169/900, según información facilitada por Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Antonio es uno de los testigos del accidente que se encontraba recogiendo lechugas en una zona agrícola cercana al lugar de los hechos, a unos 800 metros de la zona. «Escuché el golpe y cuando hemos mirado hemos visto como el tren arrastraba el coche». También fue testigo del accidente Nani, como dice llamarse este otro temporero que trabajaba en la zona: «El tren iba pitando, pero cuando hemos sentido el golpe todos los que estábamos aquí cortando lechugas hemos salido corriendo». Según este joven: «Hemos ido vía abajo corriendo a ver si encontrábamos a alguien a quien auxiliar y nos hemos encontrado restos de huesos, el reposacabezas de un asiento del coche, una rueda y otros objetos». Otro de los trabajadores de la plantación también fue testigo de cómo el vehículo, un Volkswagen Tiguan de color blanco, casi se desintegraba pieza a pieza. El joven se acercó hasta el tren con la intención de socorrer o prestar ayuda a los accidentados o a los pasajeros del tren. No fue necesaria su ayuda.

Uno de los vecinos de un cortijo cercano describió el sonido de la colisión «como el de una bomba».

Los dos ocupantes del coche, cuya identidad no ha trascendido, son vecinos de Moraleda de Zafayona. Venían de una jornada de caza en una zona conocida como El Raposo, anejo del Valle Zalabí, donde habían pasado la jornada junto a otro grupo de cazadores. No se sabe qué pudo ocurrir, pero las primeras especulaciones son de que el coche quedara atrapado en las vías o sufriera algún tipo de avería que le hubiera impedido cruzar este paso a nivel.

Desde Adif han comentado a IDEAL que este cruce está clasificado como un paso a nivel de tipo A. «Son los menos frecuentados y el mantenimiento de las señales en este tipo de pasos corresponde al Ayuntamiento de la zona o al dueño del camino», apunta un portavoz. Las señales propias de estos pasos a nivel son de cartelería vertical, en este caso, había una señal con aspas bastante deteriorada por el paso de los años. No hay obligación de colocar barreras al tratarse de un paso a nivel de tipo A, es decir, de los menos frecuentados, de los cuales hay 35 en Granada, siempre según datos de Adif de 2014.

Los de tipo B, más frecuentados, tienen señalización luminosa, además de fija y en la provincia hay 15. Los de clase C, los de mayor riesgo por el continuo paso de coches y trenes, disponen de barreras o semibarreras, además de la señalización luminosa y fija, y en Granada hay 15. De clase D no hay ninguno y de tipo F, que son aquellos con protección específica para pasos destinados al uso exclusivo de peatones y ganado, hay dos en la provincia.

94 pasos a nivel

En Granada, había en el año 2014 94 pasos a nivel, según datos de Adif, y desde entonces sólo hay noticias sobre la inmediata supresión de trece de ellos que se encuentran en el recorrido del AVE, la eliminación de los mismos fue anunciada en febrero de 2017, tal y como confirmaron ayer desde Adif.

Respecto a los ocupantes del convoy ferroviario, donde viajaban 17 pasajeros, ninguno sufrió heridas, tampoco el maquinista, según informaron ayer desde la oficina de comunicación de Renfe. Todos los viajeros fueron trasladados en taxi hasta Guadix y de ahí en tren a Granada. El paso de trenes por la zona quedó suprimido durante la tarde noche de ayer y Renfe facilitó el transporte por carretera a los pasajeros afectados.

Por último, señalar que la alcaldesa de Moraleda de Zafayona,Maria del Carmen Cantero, sopesaba ayer convocar un pleno extraordinario para decretar dos días de luto en la localidad por la muerte de sus dos vecinos.

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