La cueva de los Algarbes del Tablar de Purullena se incorpora al Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

Detalle de una de las estancias principales. /I. A. P. H.
Detalle de una de las estancias principales. / I. A. P. H.

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha protegido como Bien de Interés Cultura (BIC) en el primer semestre de 2019 un total de 136 bienes del patrimonio histórico andaluz. La comarca de Guadix incorpora al Catálago del Patrimonio Histórico Andaluz la Cueva de los Algarbes del Tablar, en Purullena.

La Cueva del Algarbe del Tablar, aunque protegida de forma preventiva desde el año 1985 por la posibilidad de hallar pinturas y otros vestigios en su interior, adquiere ahora, según la Junta de Andalucía, la plena condición de Bien de Interés Cultural inscrito en el catálogo general como inmueble.

Se trata de una cueva refugio emplazada en un acantilado localizado al fondo de una abrupta torrentera desarrollada a espaldas de la cueva vivienda del cortijo del Tablar, y limitada hacia el este por la vía férrea.

El conjunto consta de la cueva refugio propiamente dicha y de un pequeño grupo de covachas de pequeñas dimensiones de planta casi circular muy alteradas, pues sirvieron de refugio a los trabajadores en el momento de construir la vía del ferrocarril.

La cueva refugio se desarrolla en tres niveles comunicados entre si por estrechas y empinadas escaleras y por túneles y gateras que se abren en el techo y paredes