Benalúa celebra San Antón con chiscos y vino del país

La cata preima los vinos blancos, rosados y tintos. /Torcuato Fandila
La cata preima los vinos blancos, rosados y tintos. / Torcuato Fandila

La localidad celebra una cata-concurso de vino del país entre los productores locales

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La localidad de Benalúa se encuentra inmersa durante este fin de semana en la celebración de las fiestas en honor al patrón de los animales, San Antón. Además de los tradicionales chiscos que se celebran en cada rincón y placeta de la localidad, desde el Ayuntamiento de la localidad y la hermandad del santo se organiza un concurso de vinos del país, que va ya por su edición número diecisiete..

La de Cata de Vinos del País es la que se encarga cada año de abrir las celebraciones. Según el alcalde de la localidad, Manuel Martínez (PSOE), es habitual que los vecinos tengan en sus parcelas algunas parras con las que elaborar este vino tradicional. La tradición es mucha y, por tanto, la competencia entre los concursantes lo es también.

Este año el ganador de la modalidad de vino blanco ha sido Antonio Zamora, mientras que Miguel Sánchez se ha llevado los premios en las modalidades de rosado y tinto. Cada ganador será obsequiado con un jamón, además del trofeo que lo acredita como ganador del concurso.

El concurso de vinos no será la única oportunidad para paladear el vino del país, este sábado la localidad quemará las barbas al santo en los tradicionales chiscos. Los lumbres, repartidas por todo el pueblo, participan en el concurso organizado por el Ayuntamiento en las categorías de Familiar, Juvenil e Infantil. El chisco oficial de la Hermandad de San Antón estará acompañado por vino del país, una selección de viandas de la tierra y la música de una orquesta.

Las fiestas de San Antón se cerrarán con la misa y procesión en honor a San Antón el próximo domingo a las doce y con la comidad de hermandad en la que participan los devotos del santo.