Aldeire recupera el órgano del pueblo después de 60 años

Cada uno de los tubos del instrumento fue apadrinado por los vecinos, lo que permitió la financiación de su restauración

SANDRA MARTÍNEZ

En el coro alto de su iglesia, Aldeire ubica un instrumento construido a mediados del s. XVIII. Aunque no hay certeza alguna de su autoría, se cree que fue Francisco Martínez Rosales, autor de otros instrumentos de la zona, quien lo realizó en una caja de estilo barroco. Se trata del órgano histórico del pueblo.

Después de estar más de 60 años sin sonar, el Ayuntamiento de Aldeire inició un proceso de restauración del mismo hace tres años. Así fue como se llevó a cabo un apadrinamiento de los tubos del órgano por parte de los vecinos del pueblo y una contribución económica por parte del ayuntamiento para este proceso a través de una asociación. Así fue como los distintos habitantes de Aldeire fueron sumando su granito de arena para volver a escuchar al órgano que lleva siglos en la Parroquia de la Anunciación y que ha estado presente a lo largo de su historia en grandes acontecimientos como bodas, bautizos o fiestas del pueblo. Francisco Javier Jiménez Martínez, quien fue párroco de la iglesia de 2015 a 2020, también ha promovido la restauración del instrumento con múltiples iniciativas y actividades.

El concejal de Cultura de Aldeire, Francisco Galiano, ha explicado a este periódico que las últimas veces que se utilizó la calidad del sonido no era la adecuada ya que estaba lleno de tierra y en malas condiciones. «Lo bueno es que sí conservaba todas las piezas y aunque se han tenido que hacer algunas nuevas la mayoría no han tenido que modelarse ni hacerse de nuevo. Hemos podido recuperar esta gran seña de identidad».

Además, ha indicado que pretenden hacer un pequeño museo donde se expongan partes del órgano antiguo donde se encuentran las inscripciones de su construcción y donde se recuerde que ha sido el pueblo de Aldeire en su conjunto el que ha permitido su recuperación.

El instrumento conservaba buena parte de su tubería original, aunque en un estado lamentable. Debido al abandono al que estaba sometido, se encontraba en un estado de notable abandono. Sin embargo, cabe destacar que era el único de la Diócesis de Guadix que ha llegado a nuestros días 'entero'

Inauguración

Después de llevar a cabo este proceso de restauración, con motivo de las fiestas del pueblo, Aldeire ha realizado este lunes un concierto que ha sido acogido por sus vecinos en la parroquia en la que este se ubica y que ha contado con la presencia de Germán González, su organista titular y con Francisco Javier Jiménez, el organista titular de la Catedral de León.

Temas

Aldeire