Vista de Aldeire.

Los alcaldes de Aldeire y Benalúa solicitan cribados masivos por la elevada tasa de incidencia

Un total de 530 personas se someterán a un test de antígenos el próximo miércoles

SANDRA MARTÍNEZ

La gravedad de la situación por la cantidad de contagios por Covid-19 en la provincia de Granada se muestra desde la llegada de la tercera ola. La mayoría de los municipios de la comarca han superado cifras de 500 contagiados por cada cien mil habitantes. Por ello, el próximo miércoles, 24 de febrero, se realizarán cribados masivos en Benalúa y Aldeire por la elevada tasa de incidencia de Covid-19 en las últimas semanas, cuando llegaron a alcanzar cifras de 2.000 o incluso 3.000 contagiados por cada 100.000 habitantes.

En Benalúa, un total de 340 personas recibirán un mensaje para someterse a un test de antígenos «desde su propio coche en la calle del Ayuntamiento», tal y como lo ha expresado el alcalde del municipio Manuel Martínez. El regidor ha indicado la «preocupación» de todos los vecinos por el cierre de la actividad del pueblo, que lleva casi dos meses en esta misma situación por el lento descenso de los contagios. Asimismo, ha explicado que el cierre perimetral y, posteriormente, el de la actividad no esencial ha ocasionado unas pérdidas «considerables» tanto en bares como en restaurantes.

« La gente está cansada, aunque somos conscientes de que es necesario mantener las medidas sanitarias adecuadas para volver cuánto antes a una cierta normalidad. Es necesario que se termine esta situación», ha confesado el edil. Además, reconoce que la situación a la que ha llegado el municipio se debe a «la falta de civismo», pues han tenido notificaciones de celebraciones de bodas, fiestas o cumpleaños que no se tendrían que haber realizado.

Del mismo modo, la alcaldesa de Aldeire, Delia Ferrer, solicitó la pasada semana la realización de un cribado masivo entre sus vecinos debido a la elevada tasa de incidencia que han registrado (han llegado a tener hasta 2.698 contagios por cada cien mil habitantes), por lo que un total de 190 individuos serán llamados vía sms para la realización de esta prueba. «Aunque va a ser difícil que acudan todos los citados, hago un llamamiento a la población para que se presenten», ha aclarado la alcaldesa.

A pesar de que destaca que la situación ha sido preocupante (llegaron a tener hasta 40 casos en un pueblo de tan solo 630 habitantes), hace un llamamiento a la tranquilidad de la población: «El viernes no tuvimos ningún nuevo caso ni hoy tampoco lo hemos tenido, hay que ser positivos». Aldeire ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia en esta tercera ola, ya que en las anteriores apenas registraron seis contagiados.