La Soledad recibe el pésame de Guadix durante el Sábado Santo

La Soledad durante el encuentro del Viernes Santo. /ROSA ESPEJO
La Soledad durante el encuentro del Viernes Santo. / ROSA ESPEJO

El acto protagoniza la única jornada de la Semana Santa accitana sin desfiles procesionales.

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Nuestra Señora de la Soledad Coronada volverá a ser la protagonista del Sábado Santo. Como es tradición, durante todo el día se vivirá el llamado `Pésame a la Virgen'. La hermandad sanmigueleña prolonga así el sabor cofradiero en la ciudad accitana a la única jornada de Semana Santa en la que no existen desfiles procesionales.

Durante toda el sábado (de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) las puertas de Santo Domingo permanecerán abiertas abiertas para recibir a los fieles accitanos. Año tras año acuden hombres y mujeres de todas la edades para mantener viva esta costumbre y en el que muestran su pesar a la dolorosa de San Miguel. Rara es la familia accitana que no reserva un momento a lo largo del día para acercarse a esta parroquia. Durante todo el día acuden accitanos desde todos los barrios en un constante ir y venir.

El momento que consigue reunir a más fieles y devotos es sobre las seis de la tarde cuando se produce el rezo de 'Los Siete Dolores de María'. Es el momento de más intensidad de la jornada del Sábado Santo y en el que la parroquia de San Miguel se queda pequeña para acoger a los fieles que acuden a los pies de la Virgen.