Recuerdos del Jueves Santo de Guadix. /TORCUATO FANDILA

Recuerdos del Jueves Santo de Guadix. / TORCUATO FANDILA

Llovíó el Jueves Santo, pero esta vez la lluvia no fue la culpable

El Jueves Santo accitano convocó un día más a los cofrades accitanos en las redes sociales

JESÚS JAVIER PÉREZ Guadix

A la hora que deberían hacer las cofradías del Jueves Santo su salida la lluvia se hizo presente en Guadix, pero esta vez no fue el motivo por las que El Nazareno y Las Lágrimas se quedaron en sus capillas. El Nazareno no acudió este año a su cita en las puertas del convento de la iglesia de Santiago para que le fuesen impuestas las llaves protector del mismo, pero el hermano mayor, Victor Manuel Pérez Guirado, se encargó de que no faltasen en sus manos las llaves como símbolo de protección. La Hermandad del Nazareno llamó a sus hermanos para encender una luz junto a una imagen de sus titulares, Jesús Nazareno o la Virgen de la Consalación a las 20:45. El hermano mayor pidió también que se asomasen a las redes sociales a las 21:00 horas (hora en la que el Señor debería de salir de la iglesia de Santiago) para ver un montaje fotográfico con algunos videos de anteriores Jueves Santos acompañado de algunas marchas. No podía faltar la marcha 'Requiem' que todos los años suena a la salida en memoria de los hermanos difuntos y 'Amor de Madre'.

Este año no hubo corrillos, conversaciones previas y reencuentros en la iglesia de Santiago entre los hermanos de la Hermandad de Las Lágrimas, tal y como lamentaba el capataz del paso de cristo, José Luis Fernández. Todo eso se tuvo que sustituir con un encuentro virtual en el que la hermandad pidió a sus hermanos que difundiensen a lo largo del Jueves Santo una fotografía con algún símbolo de su corporación cofrade. A las 18:30 horas se estrenará en youtube un montaje de su última salida procesional y a las 20:30 horas se emitirá por el mismo canal una oración ante la capilla de los titulares.

La hermandad de la Soledad Coronada, que debería hacer su estación de penitencia el Viernes Santo, convocó a sus hermanos a las ocho de la tarde para el turno de vela ante el monumento, esta vez de manera virtual y con un vídeo que distribuyeron entre sus hermanos.

La Hermandad del Cristo de la Luz y la Virgen de la Luz pidió a sus hermanos encender una luz a las 00:00 horas, momento en el que comienza la procesión del silencio y hacer sonar en sus balcones el toque de silencio. A las doce del mediodía del Viernes Santo la hermandad también ha pedido que se encienda una luz en la casa de hermanos y devotos y que hagan sonar la marcha 'Amargura Accitana' «para que nuestra Madre de la Amargura nos ayude en estos momentos delicados».

Catedral

El Jueves Santo accitano convocó un día más a los cofrades accitanos en las redes sociales. La catedral accitana utilizó su canal de Youtube para retransmitir la Misa de la Cena del Señor, a las 19.00 horas, y la Hora Santa, a las 20.30 horas.

Como no están permitidas las celebraciones con fieles, el obispo presidió las celebraciones programadas para la Semana Santa con el mínimo indispensable: el vicario general, algún sacerdote de la ciudad, el diácono y las dos religiosas que atienden el templo. Sin embargo, unidos en la distancia, se multiplican los files, llegando en los primeros días a 250 personas en directo y hasta 2000 visualizaciones en las horas posteriores. El canal de Youtube de la catedral, que se creó hace solo unos días, ya cuenta con 502 suscripciones.