300 Viernes Santos

300 Viernes Santos
  • Trescientos años sólo se cumplen una vez. Este Viernes Santo era el del tercer centenario del Cristo de la Luz, que celebra a lo largo de 2014 su tercer centenario. La Hermandad realizaba a primeras horas del Viernes Santo la procesión del Silencio. Como es tradicional, la plaza de Santiago congregó a miles de personas para la salida del crucificado iluminado sólo por la luz que portaban sus hermanos y la del paso. Un calvario de rosas rojas se extendía a los pies del crucificado.

La Hermandad volvía a salir a la calle en la mañana del Viernes Santo, acompañado el cristo por el palio de la Virgen de la Amargura. La jornada matutina del Viernes Santo se completaba con las Hermandades de San Juan Evangelista, que salía también desde Santiago, y la Virgen de los Dolores, en el que este año se estrenaba en el llamador Antonio Morillas. El Cristo de la Luz, a su llegada a la iglesia de Santiago realizó un doble encuentro con la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura.

Galería del Cristo de la Luz 

Galería de la Virgen de los Dolores

El paso de de San Juan regresó a la iglesia de Santiago tras la Hermandad de la Luz. La Hermandad de San Juan se presentaba a Guadix con la restauración de su antigua cruz de guía, las talegas de sus diputados y el ajuar interior de su titular.

Galería de San Juan Evangelista

La jornada de Viernes Santo aún reservaba más momentos de emoción para la Semana Santa accitana. La Ermita Nueva abría sus puertas a las siete de la tarde, desde donde salía la Hermandad del Descendimiento, este año con las novedades de los bordados del respiradero del paso, el bordado de la cinturilla y el pecherín para la Virgen de las Penas de Miguel Ángel Ruiz Villalba y la cruz pectoral obra de Alejandro Pérez.

Galería del Descendimiento

Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa accitana es el encuentro del Santo Sepulcro y la Soledad Coronada. Miles de accitanos se dieron cita en las escalerillas de acceso a la plaza de la Soledad Coronada para participar en el momento. Una saeta de Andrés Robles acompañó el paso del Santo del Sepulcro antes del encuentro. El canto del 'Sálvame Virgen María', interpretado por la Coral María Briz, estuvo seguido este año por una oración del obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que acompañaba el paso del Santo Sepulcro. La Virgen de la Soledad pasó tribuna con el Ave María interpretado por un grupo de cámara.

La Virgen de la Soledad Coronada fue recibida por cientos de fieles en la iglesia de San Miguel cuando ya era Sábado Santo. La iglesia de San Miguel permaneció abierta este Sábado Santo para que los accitanos se acercasen al templo para dar el 'pésame' a la Soledad, tradición con la que se completa el ciclo doloroso de la Semana Santa accitana antes del Domingo de Resurrección.

Galería del Viernes Santo Tarde