El Cristo de los Favores vuelve a Guadix tras su restauración

El Cristo de los Favores vuelve a Guadix tras su restauración
  • El imaginero cordobés Montes Carpio devuelve a Guadix la imagen del crucificado como si no hubiesen pasado cincuenta años por él

Hace cincuenta años que el crucificado de Los Favores llegaba a Guadix para su bendición desde el taller del jerezano Francisco Pinto Barraquero. Medio siglo después, el Cristo de los Favores regresó a la parroquia de San Miguel tras unos meses de ausencia para su restauración. Desde el pasado mes de noviembre la venerada imagen se encontraba en el taller del imaginero cordobés Sebastián Montes Carpio. Un proceso que el mismo imaginero aseguró que se realizó con mucho "mimo y respeto".

La restauración que ha realizado Montes Carpio de la imagen de Pinto Barraquero supone, en palabras del propio escultor, un regreso a la situación que con la que la imagen llegó a Guadix por primera vez hace cincuenta años, "va a parecer que está como el día que salió del taller el día que se hizo". Así, el imaginero destacaba que en esta restauración se había respetado y entre otras razones porque la imagen no lo precisaba, "no tiene ni una sola gota de sangre, ni de menos".

"No hemos recurrido a que hubiese un cambio artístico, un cambio en la fisonomía de la imagen; simplemente restaurarlo, sanearlo y reparar todos los daños que ha sufrido a lo largo del tiempo", aclaró el imaginero. Montes Carpio destacaba el valor artístico de la imagen hasta el punto que, según el relato del propio imaginero, ha despertado devociones entre los visitantes de su taller artístico.

El principal problema de conservación de la imagen que ha aflorado con el proceso de restauración ha sido el de la humedad. "cuando se han empezado a descubrir las fisuras, la imagen venía con un grado de humedad bastante alto", puntualizó Montes Carpio.

La Hermandad acogió este sábado la imagen de su titular cristífero, al tiempo que concluía sus cultos cuaresmales. Tras la celebración de los actos religiosos el imaginero dirigió unas breves a los devotos de la imagen sobre el proceso de restauración. El reencuentro con la imagen del Cristo de los Favores terminó con la lectura XI Pregón de los Favores, que este año corrió a cargo del cofrade accitano José Reyes. Puso el punto y final la Banda de CCTT del Stmo. Cristo del Perdón de Guadix con unas nota musicales.