Nazareno, Lágrimas y Silencio se enfrentan a la incertidumbre meteorológica

Uno de los querubines de la peana portando un costal. /JOSÉ IGNACIO MOLINA
Uno de los querubines de la peana portando un costal. / JOSÉ IGNACIO MOLINA

Las previsiones meteorológicas mejoran según pasan las horas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Jueves Santo accitano se enfrenta a la incertidumbre meteorológica, aunque las previsiones para la tarde mejoran según pasan las horas. En la tarde del Jueves Santo son dos cofradías las que salen a las calles de Guadix: Lágrimas y Nazareno.

La primera en poner su cruz de guía en la calle será la de las Lágrimas, que presenta como principal novedad el regreso a la iglesia de Santiago. La salida de la iglesia de Santiago pondrá un primera dificultad a la cuadrilla de costaleros del paso de palio.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder estará acompañado por la capilla musical Santo Ángel Custodio y el palio de María Stma. de las Lágrimas por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix.

Más tarde tiene prevista su salida la Hermandad del Nazareno, El Llavero. La corporación presenta una importante lista de estrenos para este Jueves Santo entre los que destacan los cuatro ángeles pasionistas de las esquinas del paso y los querubines de la peana del Señor. Todos son obra de Mariano Sánchez del Pino. Los ángeles de las esquinas son donación de una familia y los querubines por una familia, la cuadrilla de costaleros y la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Huéscar, que acompaña al paso. Estrena también las coronillas doradas para las tulipas de los guardabrisas del paso.

La hermandad mantiene el acto de imposición de las llaves al Nazareno, pese a que recientemente la clausura haya cerrado sus puertas. Las llaves serán portadas por un hermano hasta la puerta del convento y este año la persona encargada de subir a la peana será Francisco Gabarrón Navarro, hermano de la corporación y miembro de una de las familias vinculadas durante varias generaciones a la hermandad.

A las doce de la noche, ya en la madrugada del Viernes Santo, saldrá el Cristo de la Luz en la procesión del silencio, también desde la iglesia de Santiago.

HORARIOS

SOBERANO PODER Y LÁGRIMAS

Salida Cruz Guía: 19:00h.Salida Paso: 19:20h.

Entrada Carrera Oficial: 21:00h. Salida Carrera Oficial: 21:55h.

A su Templo Cruz Guía: 22:25h. A su Templo Paso: 22:45h.

ITINERARIO:

Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Ancha, Tárrago y Mateos, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Plaza de las Américas, Acceso Izquierdo del Paseo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), S.A.I. Catedral, Santa María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, a su Templo.

NAZARENO

Salida Cruz Guía: 20:45h.Salida Paso: 20:55h.

Entrada Carrera Oficial: 23:10h. Salida Carrera Oficial: 23:45h.

A su Templo Cruz Guía: 00:50h. A su Templo Paso: 01:00h.

ITINERARIO:

Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Santiago (imposición de las llaves), Mira de Amescua, Plaza de los Cuchilleros, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Plaza de los Naranjos, San Torcuato, Pedro Antonio de Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), S.A.I. Catedral, Concepción, Ibáñez, Amezcua, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, a su Templo.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Salida Cruz Guía: 00:00h.Salida Paso: 00:20h.

A su Templo, Cruz Guía: 02:00h. A su Templo, Paso: 02:25h.

ITINERARIO:

Iglesia de Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Mira de Amescua, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Arco de San Torcuato, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Plaza de Santiago, a su Templo.