Un Lunes Santo igual, pero distinto

La imagen más conocida de la Semana Santa accitana. /Torcuato Fandila
La imagen más conocida de la Semana Santa accitana. / Torcuato Fandila

La Hermandad agradeció en sus cultos a la pirotecnia María Angustias todos sus años de colaboración desinteresada

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La procesión del Cristo de la Misericordia se caracteriza por la fidelidad a sus formas. Año tras año, Lunes Santo tras Lunes Santo, la hermandad repite un ritual que forma parte de la esencia de la propia ciudad de Guadix: el sonido del tambor anunciado el paso del Cristo, el cornetín de órdenes marcando los tiempos, el rezo del Viacrucis, las almenas de la Alcazaba Árabe iluminadas o la bajada de la cuesta de Santiago entre las luces de las bengalas.

El ritual se repite año tras año, sin embargo, en 2019 no será, como venía haciéndolo tradicionalmente, la Pirotecnia María Angustias Pérez la encargada de iluminar este rincón de Guadix al paso del Cristo de la Misericordia. Tomará el amargo y forzoso relevo la Pirotecnia Francisco López Franco.

El recuerdo al accidente pirotécnico estará presente en el paso con un lazo negro en señal de luto por las víctimas. También la Hermandad del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de los Dolores durante sus cultos quiso rendir homenaje a tantos años en la que la corporación nazarena y la pirotecnia compartieron con los accitanos una de las imágenes más famosas y reconocibles de nuestra Semana Santa. La hermandad entregó durante sus cultos cuaresmales una fotografía del momento al gerente de la empresa, Luis Hernández, en agradecimiento a tantos años de colaboración desinteresada.

Horarios:

Salida Cruz Guía: 23:00h.Salida Paso: 23:10h.

Entrada Carrera Oficial: 01:25h.Salida Carrera Oficial: 01:55h.

A su Templo, Cruz Guía: 02:00 A su Templo, Paso: 02:10h.

ITINERARIO:

Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Plaza de San Pedro Poveda, Ermita Nueva, Cañada de los Perales, Carrera de las Cruces, San Marcos, Plaza Osario, Plaza Pedro de Mendoza, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Santiago, Ancha, Magistral Domínguez, Plaza de la Constitución, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), S.A.I. Catedral, Santa María del Buen Aire, Concepción, a su Templo.