Domingo de Ramos y estrenos en Guadix

La Borriquilla procesiona por las calles de Guadix. / TORCUATO FANDILA

Las hermandades realizarán estación de penitencia a la catedral accitana

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Domingo de Ramos en Guadix se ha presentado con muchas novedades, aunque la más importante para el conjunto de corporaciones cofrades accitanas ha sido la entrada en la catedral de Guadix para hacer estación de penitencia.

Cristo Rey, titular de la Hermandad de la Borriquilla. La hermandad presentaba una importante relación de estrenos entre los que se encontraba la túnica del señor, el arreglo de la parihuela y la segunda fase del dorado del paso. La hermandad también ha renovado los hábitos de sus nazarenos que pasan a ser blancos en tela de sarga y capa roja de damasco. El recuerdo a las víctimas del accidente de la pirotecnia de finales del año pasado también estaba presente en el paso con un lazo negro que anudaba varios cartuchos de cohete.

A las seis de la tarde está prevista la salida de la Hermandad de la Estrella desde la iglesia de Fátima. La hermandad estrena nueva parihuela para el palio. Se podrá ver por primera vez en las calles accitanas la figura del romano a caballo (obra de Ventura Gómez) ya que en el Domingo de Ramos de 2018 la corporación fue una de las afectadas por la lluvia y suspendió su estación de penitencia. Acompaña al paso de misterio la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix.

Ha cerrado el Domingo de Ramos la Cofradía de la Obediencia que ha salido desde la catedral de Guadix a las 20:30 horas. Este año se ha incorporado al paso la imagen de María Santísima del Mayor Amor. La Virgen ha lucido manto de terciopelo granate y saya de terciopelo negro bordada en oro, cedida por la Muy Antigua Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, ha presentado dos rosarios y un pañuelo que han sido donados por varios hermanos de la Cofradía.

La cofradía estrena también capilla musical propia tras el acuerdo que se llevó a cabo a principio de año con una Capilla Musical de la Comarca de Guadix que pasó a llamarse Capilla Musical 'Jesús de la Obediencia'. La formación estrena dos nuevas composiciones dedicadas a los titulares de la corporación: 'Obedece' y 'Mayor Amor Accitano'.

Horarios

BORRIQUILLA

Salida Cruz Guía: 11:30h.Salida Paso: 11:40h.

Entrada Carrera Oficial: 13:45h. Salida Carrera Oficial: 14:20h.

A su Templo, Cruz Guía: 15:15h.A su Templo, Paso: 15:25h.

ITINERARIO:

Iglesia de San Miguel, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, Real de Santo Domingo, San Miguel, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Cuesta del Cristo de la Luz, Plaza de Santiago, Ancha, Pedro Antonio de la Alarcón, Monseñor Ponce y Pozo, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), S.A.I. Catedral, Santa María del Buen Aire, Concepción, Barradas, Puerta Alta, Cruz de Piedra, San Miguel, Real de Santo Domingo, a su Templo.

SALUD Y ESTRELLA

HORARIO:

Salida Cruz Guía: 18:00h.Salida Paso: 18:45h.

Entrada Carrera Oficial: 21:00h. Salida Carrera Oficial: 22:05h.

Recogida, Cruz Guía: 23:05h.Recogida, Paso: 23:50h.

ITINERARIO:

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima (Capilla de la Hdad.), Virgen de Fátima, Camino de los Forasteros, Virgen de la Estrella, San Marcos, Plaza Osario, Plaza Pedro de Mendoza, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Barradas, Concepción, Santa María del Buen Aire, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), S.A.I. Catedral, Monseñor Ponce y Pozo, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Tárrago y Mateos, Doctor Tena Sicilia, Avda. Obispo Medina Olmos, Juan de Austria, donde se recoge.

OBEDIENCIA

Salida Cruz Guía: 20:30h.Salida Paso: 20:40h.

Entrada Carrera Oficial: 20:35h. Salida Carrera Oficial: 20:50h.

A su Templo Cruz Guía: 22:10h. A su Templo Paso: 22:20h.

ITINERARIO:

S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral (Carrera Oficial), Monseñor Ponce y Pozo, Pedro Antonio de Alarcón, Ancha, Tárrago y Mateos, Mira de Amescua, Santiago, Plaza de Santiago, Cuesta del Cristo de la Luz,