Visita de los representantes municipales al nuevo puente. / sandra martínez

El Ayuntamiento de Guadix inaugura el nuevo puente de acceso a Belerda

La actuación, una demanda de los vecinos desde hace años, ha ampliado la anchura y la longitud del paso para aumentar su seguridad

SANDRA MARTÍNEZ Guadix

Guadix finalizó el pasado mes de diciembre las obras del puente que da acceso a Belerda por la carretera de Fonelas, una actuación que se ha realizado en poco más de un mes y que era necesaria para garantizar la seguridad de vehículos que circulan diariamente por el lugar. El concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, indicó el mal estado en el que el puente se encontraba y aseguró que su situación era «precaria».

Las instalaciones llevaban años muy deterioradas, lo que ponía en peligro a los camiones y tractores pesados que pasaban de forma diaria sobre él para acceder a las granjas que hay próximas a la zona. Además, este conforma el acceso principal a Belerda por la carretera de Fonelas y Benalúa, ya que el otro punto de entrada se ubica por Darro, cuya calzada está mucho más deteriorada, lo que supone que se tarde hasta 15 minutos más en acceder al territorio.

La actuación ha sido cofinanciada por el ayuntamiento accitano y por una subvención procedente de la Diputación. En total, 145.000 euros, de los cuales 60.000 fueron aportados por el Ayuntamiento de Guadix.

La técnica de la empresa Aqualia y encargada de la construcción de la infraestructura, Noelia Guerrero, explicó que el sistema estructural utilizado para la reposición del puente ha consistido en la instalación de unos muros sobre los que se ha apoyado unas placas de hormigón. Además, se ha ampliado la anchura del puente, con 7,20 metros y unos 10 de longitud.

Asimismo, el alcalde accitano, Jesús Lorente, afirmó que «es un tramo muy utilizado por la ciudadanía de Belerda y que era necesario arreglar por el peligro que esto suponía». Por ello, indicó que han pretendido hacerlo «lo más rápido posible para evitar los inconvenientes de los vecinos que tenían que acceder al territorio a través de la carretera de Darro».

Lorente también destacó que los vecinos de Belerda «llevan años demandando una solución al peligro que suponía dicha infraestructura y a la que nadie había hecho caso anteriormente».

Por otra parte, informó que van a trabajar en una subvención de caminos rurales con una actuación de 60.000 euros y que van a seguir trabajando en el desarrollo de Belerda mediante el asfaltado de su calle principal, tal y como se habían comprometido en el acuerdo con el anejo.