Últimos días para inscribirse en el curso de Paleontología del Centro Mediterráneo de la UGR

Últimos días para inscribirse en el curso de Paleontología del Centro Mediterráneo de la UGR

Es una oportunidad única para conocer la geología y paleontología del proyecto del Geoparque Valles del Norte de Granada

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix recuerda que sigue abierta la inscripción para la tercera edición del curso de Paleontología del Cuaternario de la Cuenca de Guadix dirigido por Elvira Martín Suárez, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, y coordinado por Alfonso Arribas, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. El curso se impartirá entre el 10 y el 13 de julio en Guadix y alrededores y tendrá como especial punto de interés el yacimiento paleontológico de Fonelas. Se trata de un curso directamente relacionado con el proyecto de Geoparque Valles del Norte de Granada que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer la geología y la paleontología de la zona con diversas visitas y salidas de campo.

Más información

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) abrió en el año 2014 la Estación paleontológica Valle del Río Fardes (EPVRF) en Fonelas, cerca de Guadix. El Dr. Alfonso Arribas coordina las actividades de la Estación. En el poco tiempo transcurrido desde su apertura ha suscitado un considerable interés social sobre la paleontología de mamíferos y el patrimonio paleontológico y geológico de la provincia de Granada.

Por otra parte, la Dra. E. Martín (Profesora Titular de la Universidad de Granada) lleva décadas trabajando con éxito en la paleontología de micromamíferos en varias cuencas continentales europeas, y es un referente internacional en este tipo de investigaciones. El conjunto de información paleontológica obtenido en la investigación de dicha cuenca continental para el Cuaternario es muy relevante, lo que sumado a la existencia de infraestructuras para la protección y difusión del patrimonio científico (EPVRF), al interés social por estas ciencias y a la oferta realizada por parte del Patronado de Turismo, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Guadix para transformar dicho interés en aprendizaje, han creado las condiciones idóneas para la realización de este curso de verano.

El curso será eminentemente práctico y se centrará en el estudio de huesos y dientes como fuente de información para el análisis de la vida en el pasado y su diversidad.

Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/~cm/accesos/g2.html

Fotos

Vídeos