Diversos daños en Guadix por el desbordamiento del río Verde y la rambla de Baza

TORCUATO FANDILA, MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ PÉREZ Y EDU JIMÉNEZ

El agua ha caído con fuerza en la comarca, provocando que las ramblas de la localidad se hayan visto desbordadas

TORCUATO FANDILA

El Ayuntamiento de Guadix está valorando los daños materiales que se han producido en la ciudad por el desbordamiento del río Verde y de la rambla de Baza, recientemente encauzada, tras las fuertes lluvias de este pasado miércoles.

Según ha informado el Consistorio accitano en una nota de prensa, desde las 14,30 horas, empezó a correr con fuerza el agua por la rambla, hasta que, en torno a las 16,30 horas, en la zona inferior de la misma, en su confluencia con el río, se produjo «un desbordamiento de agua que ha afectado principalmente al recinto ferial«, donde ya se habían iniciado los trabajos previos de preparación del espacio de cara a la próxima Feria de Guadix, que se celebra del 27 de agosto al 2 de septiembre.

En este contexto, se ha activado el Protocolo de Seguridad y Emergencia con la participación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y empresa de la limpieza (FCC) para «acotar la zona afectada e iniciar las tareas de limpieza, todo ello coordinado por los responsables municipales, quienes han estado también con los vecinos afectados«.

No ha habido que lamentar daños personales, aunque sí desperfectos materiales en varias viviendas cercanas a la rambla de Baza, sobre todo ocasionados por la entrada de lodo, y en la propia rambla, que se inauguraba en el año 2016 tras una inversión de en torno a 3,5 millones de euros).

Según ha informado el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, esos daños se empiezan a valorar este jueves con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para «tratar de solucionarlos cuanto antes«.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos