Suspenden un concierto de raperos en Guadix por acosar a una funcionaria

Suspenden un concierto de raperos en Guadix por acosar a una funcionaria

Además de esta medida, adoptada por el Ayuntamiento tras consultar con asociaciones de mujeres, se formalizará una denuncia

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

El Ayuntamiento de Guadix tomó ayer la decisión de suspender el concierto de rap previsto para las siete de la tarde en la Caseta Municipal. La medida, acordada con las asociaciones de mujeres, se adoptó tras «constatar actitudes de acoso» hacia una funcionaria que, al parecer, habría recibido una treintena de llamadas desde diferentes números con aseveraciones machistas e instándole incluso a mantener alguna cita. Según la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo, el hostigamiento hacia esta trabajadora municipal no habría partido directamente desde uno de los cantantes que iban a actuar, pero sí fue éste, cuya identidad no ha trascendido, quien repartió el teléfono entre amigos, que fueron los presuntos acosadores. Está previsto que la afectada formalice denuncia ante la Guardia Civil, a fin de identificar a los autores de las llamadas.

En un comunicado, el consistorio accitano rechaza «todo tipo de actitudes machistas» y recuerda que precisamente el objetivo de la campaña 'Por unas fiestas de buen rollo. 0'0 agresiones sexistas' es tener una Feria segura para todos. «Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, Consejo Municipal de la Mujer y participantes en la campaña se condena también esta agresión sexista y se muestra todo su apoyo a la trabajadora acosada», dice el Ayuntamiento.

Los objetivos de esta campaña son prevenir y combatir las agresiones sexistas en estos días de ambiente festivo, además de «sensibilizar sobre la importancia de la implicación de la ciudadanía contra las agresiones sexistas». Con esta iniciativa también se persigue «promover actitudes de respeto y convivencia en entornos festivos», «escuchar y acompañar a las posibles víctimas de agresión» e «informar acerca de los recursos disponibles de información, atención y denuncia de agresiones sexistas».

Vulneración de derechos

Tal y como se señalaba en la presentación de la campaña, «no hay que olvidar que la violencia sexista es una vulneración constante de los derechos humanos basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que la padecen en todos los ámbitos de la vida». «No vamos a permitir que nos impidan disfrutar de la Feria de una forma segura y libre de agresiones sexistas», afirma el Ayuntamiento. «Lamentablemente las fiestas constituyen un marco en el que se reproducen las discriminaciones y en las que se cuenta con varios añadidos. En ocasiones, esto tiene como consecuencia que se cometan todo tipo de agresiones sexistas. Especialmente entre la población joven, como ha sucedido en este caso», aseguran desde el Ayuntamiento.

«Pero las fiestas -añaden- deben ser un modelo a seguir para conseguir una sociedad más libre, tienen que ser un espacio seguro y una fuente de disfrute para toda persona que quiera participar en ellas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos