El simposio 'Género, hogares y trabajo' analiza en Guadix aspectos clave en el desarrollo de una sociedad

El encuentro, organizado por la UGR y patrocinado por el Ayuntamiento, ha congregado a alumnado de procedencia diversa

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

“La Historia nace para construir ciudadanía. Y si en el siglo XXI queremos que los ciudadanos sean libres tenemos que conocer el pasado, ya que nos permite comprender el presente y combatir la desigualdad”. Con esta premisa presentaba esta mañana Margarita Birriel Salcedo el Simposio “Género, hogares y trabajo” que dirige y que se celebra en Guadix este jueves 22 de junio y mañana viernes día 23.

En el acto de inauguración del encuentro han participado también la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, quien ha agradecido la elección de la ciudad como sede para la celebración de este encuentro que encaja en la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento de Guadix por la igualdad. Así como el director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que ha destacado el hecho de que el simposio abarque uno de los temas historiográficos en mayúscula (desde el punto de vista de género, cultural y de la vida cotidiana), al tiempo que ha señalado la importancia de este encuentro en el que no sólo se van a exponer los temas trabajados, sino que también se fomenta el debate entre los asistentes (algunos de ellos procedentes de Universidades de otras provincias y comunidades autónomas).

El Simposio, organizado por la Universidad de Granada y patrocinado por el Ayuntamiento de Guadix, se centra en la España meridional con unos límites cronológicos amplios: entre al año 1500 y el 1850. El objetivo es poder ver en la larga duración los cambios y permanencias acaecidos, poniendo en relación género, hogares y trabajo, “tres problemáticas fundamentales en la vida de las gentes, mujeres y varones, en la Edad Moderna”.

Se cuenta para ello con la presencia de las historiadoras e historiadores que desde la España meridional indagan sobre ello. En el transcurso del simposio se pondrán en común los conocimientos de cada uno de ellos y se establecerán tanto los problemas téoricos y metodológicos que aparecen en la investigación, como el camino que queda por andar. Todo ello comparando la zona concreta en la que se centra este simposio con el conjunto de España. El simposio cuenta con la dirección de Margarita Birriel Salcedo, profesora de la Universidad de Granada en el departamento de Historia Moderna y de América; la codirección de Mª Isabel Díez Jiménez; y la secretaría técnica de Sara Cruz.

Fotos

Vídeos