Esta semana se celebran las Primeras Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro

Arco de acceso a la capilla de San Torcuato en la catedral accitana. /Torcuato Fandila
Arco de acceso a la capilla de San Torcuato en la catedral accitana. / Torcuato Fandila

Se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, con asistencia libre, previa inscripción gratuita, en el salón de actos del obispado y en la misma Catedral

ANTONIO GÓMEZ

El Cabildo de la catedral de Guadix, en colaboración con el Centro de Estudios “Pedro Suárez” ha organizado las Primeras Jornadas de Estudio de la Catedral de Guadix y Arte Sacro, que tendrán lugar en la ciudad accitana los días 27 y 28 de octubre. Se trata de unas jornadas de formación, abiertas a todos los que estén interesados en el tema y quieran conocer más sobre la catedral accitana y el arte que guarda en su interior. Durante día y medio habrá siete conferencias, que se impartirán en el salón de actos del Obispado de Guadix y en el interior de la propia Catedral. Aunque la asistencia es gratuita, para participar hay que inscribirse gratuitamente en el email ceps@cpedrosuarez.es o enviando un Whatsapp al 610323492.

Programa

Viernes 27

4'00.- inauguración

4'30.- Conferencia de Víctor Fernández de Moya: “La Catedral de la Encarnación de Guadix, el arte que engendra la fe”.

18'00.- Conferencia de José Manuel Rodríguez Domingo: “Historia contemporánea del Patrimonio Artístico de la Catedral de Guadix”.

19´30.- Conferencia de Manuel Amezcua Morillas: “La vida de la Virgen en el conjunto pictórico de la capilla mayor de la Catedral de Guadix”. Será impartida en el interior dela Catedral.

Sábado 28

11´00.- Conferencia de Miguel Ángel Moreno Rebollo: “Reflexiones sobre la función del Arte Sacro”.

12'30.- Conferencia de Antonio Reyes Martínez: “La Iglesia de Guadix entre los Episcopados de Félix y Quirico. Una aproximación histórica y arqueológica”.

16'30.- Conferencia de María Soledad Lázaro Damas: “Devoción, promoción artística y apariencia en la pintura barroca”.

18'00.- Conferencia de Ángel Asenjo Fenoy: “El Coro de la Catedral de Guadix”. Será impartida en el propio coro de la Catedral.

19'30.- Clausura de las Jornadas.

Según el canónigo conservador de la catedral y delegado de patrimonio, Antonio Fajardo, estas primeras jornadas sobre la catedral quieren servir para que los mismos accitanos conozcan mejor y valoren más la catedral de su ciudad. Por eso, se buscará que, manteniendo la profundidad académica, tengan carácter divulgativo. A los que asistan, el Centro de Estudios “Pedro Suárez”, de Guadix, les otorgará un certificado de asistencia.

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos