Los Seises de la catedral de Guadix bailarán hoy

Los seises volverán hoy a danzar ante la Inmaculada. /ANTONIO GÓMEZ
Los seises volverán hoy a danzar ante la Inmaculada. / ANTONIO GÓMEZ

Será la terminar la Misa solemne, en la catedral, a las 12 de la mañana, que estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano

ANTONIO GÓMEZ

Este sábado, 8 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Se trata de una de las grandes celebraciones para los cristianos, en la que se reconoce la grandeza de la Virgen, que fue tratada por Dios de manera singular desde el instante de su concepción, porque estaba llamada a ser la Madre del Salvador. Así lo ha creído siempre la Iglesia y así lo celebra, con esta fiesta tan arraigada en nuestras comunidades parroquiales. En Guadix, ese arraigo se expresa, de manera singular, con el Baile de los Seises, que volverán a danzar, un año más, delante de la imagen de la Inmaculada. Será la terminar la Misa solemne, en la catedral, a las 12 de la mañana, que estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano.

Son muy pocos los lugares donde se conserva el Baile de los Seises y Guadix es uno de ellos. Danzan en la fiesta de la Inmaculada y en el día del Corpus Christi, con ropas especiales y música de la época, como si se hubiese congelado el tiempo en esta tradición. Estos niños seises, que han ensayado durante meses, danzarán en el altar mayor de la catedral, al son de unas canciones en las que se ensalza la grandeza de la Virgen y lo que significa su Inmaculada Concepción. Se trata de un momento muy emotivo, que se vive con especial intensidad por todos los accitanos y por otros fieles que se desplazan desde los pueblos cercanos para ver bailar a los Seises.

Temas

Guadix
 

Fotos

Vídeos