Ramón Pícaro muestra su visión del Cascamorras con 'Abstracción y color'

Ramón Pícaro con Iván López y represaentantes de la Asociación y la Hermandad. /IDEAL GUADIX
Ramón Pícaro con Iván López y represaentantes de la Asociación y la Hermandad. / IDEAL GUADIX

El fotógrafo muestra un homenaje al recientemente desaparecido Cheli

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Cascamorras es color y movimiento, y eso es lo que ha captado a través de su cámara Ramón Pícaro en un trabajo que se muestra desde ayer jueves 17 de agosto y hasta el próximo día 25 en la Oficina de Turismo bajo el título “Cascamorras. Abstracción y color”. El evento cuenta además con un homenaje especial a José Villalba, “Cheli”, encargado de encarnar la figura de Cascamorras entre 1981 y 1991 y fallecido recientemente. La exposición se inauguraba en la tarde de ayer con la participación del propio autor acompañado por el concejal de Turismo, Iván López Ariza, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, y el presidente de la Asociación del Cascamorras en Guadix y Cascamorras de honor, Jesús Samaniego.

Según explicaba Ramón Pícaro, esta idea ha surgido con el fin de hacer más visible la fiesta. Y se marca como objetivo que cada año un fotógrafo accitano muestre su visión de la misma. Le ha tocado arrancar a él con esta muestra que pretende mostrar dos aspectos concretos: uno el tratamiento abstracto del color y otro el protagonismo del color en el inicio de la fiesta en su salida.

“Son dos partes que no se conocen mucho. En el caso de la primera porque se trata de imágenes que se podrían considerar por algunos como imperfectas, raras, extrañas… pero sin embargo tiene una parte de técnica fotográfica impredecible que las hace atractivas, casi mágicas. En el caso de la segunda ya no se juega tanto con la imaginación sino más bien con la realidad y pretende mostrar los instantes que acontecen a la salida del Cascamorras desde la cueva en la Barriada de la Estación, un momento al que puede acceder poca gente”, explicaba ayer.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de agosto en la planta superior de la Oficina de Turismo de Guadix en horario de diez a dos y de cuatro a seis de lunes a sábados; los domingos y festivos de diez a dos.

Fotos

Vídeos