Presentado ante el Ministerio de Fomento el proyecto de la Alcazaba

El proyecto ha obtenido el visto bueno de Cultura. /IDEAL GUADIX
El proyecto ha obtenido el visto bueno de Cultura. / IDEAL GUADIX

La ejecución se hará con cargo al 1'5% cultural

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix presentaba este jueves 7 de junio ante el Ministerio de Fomento el proyecto de ejecución de la intervención en el recinto de la Alcazaba correspondiente al 1'5% cultural, un documento que se presentaba junto a la autorización de la Comisión de Cultura de la Junta y la supervisión técnica que este tipo de proyectos requiere.

Tal y como recuerda el alcalde accidental, Iván López Ariza, el pasado 7 de febrero se aceptó, en sesión plenaria, la resolución mediante la cual se concedía a Guadix de forma provisional el 1'5% cultural. Se habilitó entonces un plazo de noventa días hábiles para redactar el proyecto y obtener la pertinente autorización de Cultura. «En estos meses se ha trabajado intensamente, contando con la arquitecta Isabel Bestué a la cabeza del equipo, al tiempo que se han mantenido diversas reuniones con los técnicos de la delegación de Cultura», detalla.

De hecho, la propia Isabel Bestué fue la encargada de exponer presencialmente el proyecto en la Comisión de Cultura del 24 de mayo, Comisión que informó favorablemente el documento. El Ayuntamiento de Guadix se mantiene ahora a la espera de la respuesta del Ministerio de Fomento para establecer el presupuesto de la ayuda económica por anualidades que obtendrá Guadix.

Asimismo, el Ayuntamiento establecerá próximamente una fecha para que, junto al equipo técnico, se presente ante asociaciones y colectivos de la ciudad interesados el proyecto ya aprobado por Cultura con las modificaciones planteadas en la Comisión.

El objetivo de este proyecto es que este monumento emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se integre como servicio público, turístico y socio-cultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix. El proyecto se presentó bajo el título «Proyecto de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este» y propone lo siguiente:

Restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior.

Restauración y apertura de la rampa original y puerta Este de acceso al recinto inferior.

Adecuación del solar del recinto inferior para uso público y acondicionamiento del acceso atendiendo a los condicionantes de las excavaciones arqueológicas a realizar en el extremo Noreste del solar.

Acondicionamiento del perímetro interior del recinto inferior en condiciones de seguridad de uso.

Acondicionamiento urbano exterior del perímetro en calle Muralla, adecuándose al modelo de urbanización del Casco Histórico como en Plaza del Conde Luque o Almorejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos