La porticus post scaenam del Teatro Romano, presente en un simposio internacional de Cartagena

Antonio López (derecha) durante su exposición. /IDEAL GUADIX
Antonio López (derecha) durante su exposición. / IDEAL GUADIX

El arqueólogo director del yacimiento accitano, Antonio López Marcos, ofreció la ponencia 'La porticus post scaenam del Teatro de Guadix'

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Teatro Romano Acci de Guadix y su porticus post scaenam han estado presentes este fin de semana en el simposio internacional 'La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana' celebrado en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, en el que han participado algunos de los mayores expertos europeos en teatros romanos. Y lo ha hecho de la mano del arqueólogo director del Teatro Romano de Guadix, Antonio López Marcos, quien ofreció la conferencia «La porticus post scaenam del Teatro de Guadix» en la sesión dedicada a los teatros romanos de Italia e Hispania. El evento ha sido organizado por la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Entre las conclusiones finales que se encargó de realizar el arqueólogo José María Luzón (quien fuera director entre 1988 y 1996 del Museo Arqueológico Nacional, Director General de Bellas Artes y del Museo del Prado) se puso de manifiesto la especial relevancia que para el conocimiento de este espacio tendrá el pórtico del Teatro Romano de Guadix ya que, según indicó, nunca se había encontrado un espacio tan bien conservado. Tanto él como muchos de los especialistas presentes en el simposio manifestaron al director del Teatro Romano Acci su interés por conocer el teatro y la porticus en cuanto se inicien los nuevos trabajos de excavación previstos para el próximo año.

La porticus post scaenam (o pórtico post escena) es un espacio de los Teatro Romanos menos estudiado que otros. Se sabe que estos espacios cumplían una función utilitaria, tanto como protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, y que también se utilizaba como área de expansión y de recreo. Según se indicaba en el díptico del simposio, constituyen además «un espacio para la autorrepresentación de las élites locales y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o de una élite es más estrecha». Además de conocer los principales teatros romanos de las diversas regiones del Imperio Romano (entre ellos el de Guadix), en el encuentro se abordó una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios en las distintas provincias del imperio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos