El pleno aprueba por unanimidad un homenaje a Carlos Asenjo Sedano

Carlos Asenjo se mantiene en activo como escritor. /Torcuato Fandila
Carlos Asenjo se mantiene en activo como escritor. / Torcuato Fandila

El consenso entre los grupos es uno de los aspectos destacados por el portavoz del Equipo de Gobierno en su balance de la sesión

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha destacado hoy el trabajo que se hace desde el consenso para la aprobación por unanimidad de todos los grupos diferentes temas de interés para la ciudad. Lo ha hecho en el habitual encuentro semanal que mantiene con los medios de comunicación cada miércoles y que hoy ha dedicado a valorar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre celebrada ayer martes día 26 en el salón de plenos del consistorio accitano.

En la sesión de ayer se aprobó una moción conjunta de homenaje a Carlos Asenjo Sedano, próximo a cumplir los 90 años, al que se quiere homenajear desde el consistorio accitano con una serie de actos que ahora se deberán de ir programando. En este punto, la alcaldesa informó del cordial encuentro mantenido con el propio Asenjo y miembros de su familia para estudiar la posibilidad de que parte de su legado se ceda a la ciudad y de que un espacio en el archivo municipal esté dedicado a él.

Por otro lado, se procedió a la ratificación unánime del convenio para el mantenimiento del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones en el que se implican Junta, Ayuntamiento y Diputación, y para el que se reclama una implicación económica de la Diputación provincial, tal y como se reclama también para otros similares (como Loja y Baza).

Se dio cuenta del Informe de Tesorería del Cumplimiento de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2017. “Se sigue pagando en un plazo razonable a proveedores, pero hay que hacer un pequeño esfuerzo para ajustarlo”, ha explicado Gómez Vidal. Otro de los puntos abordados fue la modificación de crédito que el portavoz ha valorado como “muy importante”, puesto que permite la construcción de nuevos nichos en el Cementerio. Un punto en el que ha agradecido también la unanimidad de los grupos. Según ha informado, la Diputación publica el correspondiente anuncio mañana mismo y se calcula que en un plazo de algo más de veinte días se podrá dar inicio a los trabajos.

Manuel Gómez Vidal ha explicado esta mañana que Gana Guadix había planteado una moción sobre el Centro Deportivo Urbano y la piscina cubierta que finalmente se dejó sobre la mesa porque ya se había cumplido. “No es posible que Aguas de Guadix se haga cargo de la gestión, porque la Ley no permite ni al Ayuntamiento, ni a empresas públicas, ni a empresas mixtas hacer contratación de personal”, ha detallado el portavoz, quien ha informado además que ya se ha presentado el estudio de viabilidad y que próximamente se dará a conocer a la ciudadanía.

Otra moción que también devino en conjunta fue la que solicita la equiparación de ayudas y becas entre deportistas olímpicos y deportistas paralímpicos, de los que Manuel Gómez Vidal ha destacado a nuestro abanderado José Manuel Ruiz, con un excelente palmarés deportivo. “Es importante luchar por la igualdad como forma de integración”, ha afirmado sobre este texto que también fue aprobado por unanimidad.

Igualmente unánime fue el respaldo a la moción del PP que proponía la mejora concreta de la señalización de determinados pasos de peatones, un punto en el que el concejal Francisco Avilés tuvo ocasión de explicar la planificación de actuación diseñada al respecto. Por último, se dio paso a la iniciación del trámite de construcción de una granja avícola de pollos, una actividad que supone apoyar a pequeños emprendedores locales.

Hubo como siempre una extensa batería de ruego y preguntas planteadas por la oposición y contestadas por los concejales del Equipo de Gobierno.

Preguntado por los medios de comunicación, Gómez Vidal ha explicado que se cree que el acuerdo para las presupuestos de 2017 será próximo y que ya se está trabajando en los de 2018 para alcanzar también ese acuerdo. Con respecto al Centro Deportivo Urbano ha recordado que las obras se recepcionaron en mayo, tras lo que se encargó una consultoría de viabilidad que se ha realizado durante el verano y que será “la base de la futura contratación”.

Según ha informado, la ley no permite una gestión directa, pero este asunto será abordado en un pleno extraordinario que se prevé en octubre. “Corresponde ahora la licitación y el objeto del contrato será equipar el Centro Deportivo, hacer una programación deportiva y llevar la gestión. Eso determina que sean necesarios una serie de profesionales y eso precisamente es lo que hace imposible que se pueda hacer una gestión directa”, ha aclarado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos