El pleno aprueba aplicar el superávit presupuestario 2017 a la reducción de deuda

El portavoz del Equipo de Gobierno realizó su balance del último pleno. /IDEAL GUADIX
El portavoz del Equipo de Gobierno realizó su balance del último pleno. / IDEAL GUADIX

También se aprobó una moción de apoyo a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pleno aprueba aplicar el superávit presupuestario 2017 a la reducción de deuda y una moción de apoyo a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

El consenso fue la nota predominante de una sesión en la que también se aprobaron felicitaciones a agentes de la Policía Local o sendas mociones sobre gestión del arbolado y actuaciones de prevención de inundaciones

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha dedicado su encuentro semanal con los medios de comunicación a hacer una valoración del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado este martes. Una sesión en la que el consenso volvió a ser la nota predominante, fruto en buena parte del trabajo previo en las correspondientes comisiones.

Como siempre, se atendió al final de la sesión un grueso bloque de ruegos y preguntas a las que se fue dando respuesta desde el Gobierno. Y entre las que Manuel Gómez Vidal ha destacado esta mañana dos por su importancia: la adjudicación de la construcción de las viviendas de Juan Ramón Jiménez; y la publicación del expediente de contratación de la obra de la Alcazaba en el perfil del contratante del Estado.

Una de las primeras cuestiones del orden del día aprobadas por unanimidad fue la aplicación del superávit presupuestario 2017 a la reducción de la deuda de la ciudad. «Hemos tenido superávit y eso quiere decir que el Ayuntamiento ha gestionado bien sus recursos, cumpliendo perfectamente las leyes de España», ha explicado Gómez Vidal, quien ha anunciado que próximamente dedicará una comparecencia en exclusiva a este asunto.

Por otro lado, se aprobó una moción conjunta de apoyo a la licitación/adjudicación y aumento de la partida presupuestaria para el estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. «Es un objetivo irrenunciable; debemos de seguir manteniendo el papel que históricamente ha tenido Guadix como eje ferroviario», ha asegurado el portavoz. En estos días tanto alcaldesa como los diferentes grupos han ido manteniendo encuentros con la plataforma creada en Guadix a tal fin y con la aprobación de esta moción se da cumplimiento al compromiso adquirido con ella por parte de la alcaldesa. Entre otras acciones que se están valorando, está además la de utilizar el balcón del Ayuntamiento para esta reivindicación.

Otro de los expedientes que recibió el respaldo unánime de la corporación fue el de la devolución del aval de mejoras del servicio de limpieza, recogida de residuos y limpieza viaria. Así como la cesión del uso del Centro Social de Paulenca a una entidad sin ánimo de lucro (la asociación de mujeres), siguiendo así el modelo ya iniciado en Hernán Valle «según el cual se pueden a disposición de una asociación sin ánimo de lucro un recurso municipal para generar actividad en el anejo». Esta era una pretensión del alcalde pedáneo de Paulenca y de sus vecinos, a través de su asociación más activa, a la que se ha dado respuesta con esta aprobación.

El pleno de octubre incorporaba además una serie de felicitaciones a agentes de la Policía Local de Guadix por actuaciones que han servido para salvar dos vidas o para avanzar en una importante investigación sobre un accidente en el que una persona resultó herida, así como por el compromiso en la lucha contra la violencia de género tanto a través de ponencias como en un trabajo en permanente coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Se dio cuenta asimismo del informe favorable del Consejo Consultivo a la innovación del PGOU imprescindible para la construcción de la rotonda de acceso al hospital, fruto de un trabajo guiado por el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Iván López Ariza, a quien Manuel Gómez Vidal ha agradecido su enorme esfuerzo en la consecución de este paso que deberá de estar seguidos por otros hasta resolver el problema de accesibilidad al Hospital (seguramente en el próximo mandato).

El pleno convirtió en conjunta una moción de IU para la reactivación y mejora del plan de gestión del arbolado, reforestación, replantado y seguimiento en el que el portavoz de ese grupo, Manuel Ortiz, hizo según ha destacado Manuel Gómez Vidal interesantes propuestas. También devino en conjunta una moción del PP para, «sobre la base del trabajo ya hecho, mejorar la protocolarización en situaciones de riesgo de inundaciones, donde ya existe una excelente trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias y de las empresas del agua y de limpieza». El portavoz ha recordado el compromiso adquirido por la Presidenta de la Junta en la zona conocida como Las Tabiconas. Y ha señalado que muchas de las cosas que se pedían ya están hechas. «La aportación fue exigir un Plan Director de Infraestructuras vinculado al Ciclo Integral del Agua».

En el punto dedicado a los anejos y a la ELA de Bácor, la alcaldesa de la ELA, Laura Martínez, «manifestó algo que siempre pedimos desde la Diputación: tener suficiencia financiera. Este Ayuntamiento ha subido la aportación de 165.000 euros a 200.000 y tiene que seguir mejorando. Recalcar que eso que es nuestro deseo se ha visto complementado con una acción potentísima de Diputación con la posibilidad de acceder a las Inversiones Financieramente Sostenibles, un incremento de más del 30% de sus Planes de Obras y Servicios y atendiendo una demanda histórica en la carretera que une el pantano del Negratín con Bácor», ha detallado el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos