La pirotecnia María Angustias de Guadix destaca su «seguridad» y «el amor al oficio» de las víctimas

La pirotecnia María Angustias de Guadix destaca su «seguridad» y «el amor al oficio» de las víctimas
TORCUATO FANDILA

«La familia está profundamente afectada, porque es una familia que ama la profesión pese a que sea de muchísimo riesgo», explican

EFEGUADIX

La pirotecnia María Angustias, que este lunes sufrió una explosión que causó tres muertos y tres heridos, había superado una inspección reciente, cumplía «escrupulosamente» las medidas de seguridad y contaba con el «amor al oficio» de las víctimas, según la dirección de la firma.

«La familia está profundamente afectada, porque es una familia que ama la profesión pese a que sea de muchísimo riesgo«, ha explicado José Luis Hernández, portavoz de la empresa siniestrada.

Hernández, hermano de una de los tres heridos que ya han recibido el alta médica, ha destacado que se toman las medidas de seguridad obligatorias y otras extras, pero que «por muchas medidas que se tomen siempre puede ocurrir algo así, porque se está jugando con fuego concentrado«.

Ha apuntado que la familia de dos hermanos propietarios de la empresa están ahora confundidos porque no saben por qué ha ocurrido este nuevo siniestro, el tercer accidente mortal en las últimas décadas.

El accidente de este lunes, que se saldó con tres víctimas mortales, se suma a los dos fallecidos en la pirotecnia en 1988 y otras dos en el 2004.

«Las tres víctimas tenían experiencia y estaban formados porque todo se hace de forma absolutamente escrupulosa«, ha añadido Hernández.

Ha explicado además que su hermano y uno de los dueños se ha «excedido» siempre en las medidas de seguridad y ha recordado un montaje pirotécnico en Pulpí (Almería), que lanzó tarde para esperar que se retirara el público.

El portavoz de la familia dueña de la pirotecnia ha explicado que los talleres están divididos en cuevas paralelas y aisladas, aunque contiguas, y que se desconoce la ubicación de las víctimas mortales, que no compartían el mismo habitáculo.

«Estamos muy destrozados y agradecidos a Guadix y es una paradoja porque mi hermano salía un cuarto de hora antes del trabajo y quizá fue eso lo que le salvó la vida«, ha recalcado Hernández, que ha dicho que sienten como propias a las víctimas.

El portavoz ha explicado que no se sabe de momento nada del entierro, porque hay «muchas historias que recomponer« antes, ni de las causas del siniestro en una empresa en la que »cualquier descuido o fallo es fatal y todo es impredecible«.

«La empresa venía de mi abuelo, que la montó hace más de cien años, y destaca el amor de oficio y la pasión de los trabajadores, porque es su vida aunque no sepamos qué pasará ahora», ha concluido.

Temas

Guadix
 

Fotos

Vídeos