Periodistas trabajan con las asociaciones de mujeres para romper estereotipos en los medios de comunicación

La jornada se realizó con espíritu interactivo.
La jornada se realizó con espíritu interactivo. / IDEAL GUADIX

La sesión se desarrolló en el CEP de Guadix desde las diez y media de la mañana

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Periodismo e igualdad centraron el trabajo de la jornada “Sexismo y estereotipos en los medios de comunicación” que se celebró este viernes 30 de junio en Guadix con una excelente participación. El encuentro contó con la organización de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos, la colaboración del Centro Municipal de la Mujer (CMIM) y el Centro de Profesorado (CEP), y el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La sesión se desarrolló en el CEP de Guadix desde las diez y media de la mañana y sirvió para reflexionar sobre el sexismo y los estereotipos presentes en los medios de comunicación, así como para abordar formas de romper con ellos. Siempre contando con la participación de las asistentes, lo que hizo de la sesión un encuentro interactivo y muy fructífero. La jornada fue impartida por un grupo de periodistas por la igualdad de Granada compuesto por las siguientes profesionales:

Laura Nieto Roque. Canal Sur

Encarna Ximénez de Cisneros. Periódico Ideal

Yolanda Gutiérrez Gutiérrez. Prensa Ayuntamiento Armilla

Isabel Jiménez Arco. Periodista

Concha Porcuna Villegas. Fundación Andaluza de la Prensa

La idea es que este grupo de periodistas por la igualdad de Granada vuelva después del verano a Guadix a realizar otro taller, en esta ocasión de carácter práctico. Antes, este viernes 7 de julio se celebra una segunda jornada en el marco del mismo proyecto promovido por las asociaciones de mujeres. En este caso se contará con Lucía Muñoz Lucena, periodista y camarógrafa de EntreFronteras, presentador de Telesur y colaboradora en Pikara. Ella será la encargada de impartir el taller teórico-práctico “Sexismo en los medios”.

En la jornada del pasado viernes se constató, a través del análisis de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la necesidad de promover el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos y secciones, así como de potenciar la presencia de mujeres expertas en las diferentes informaciones y mostrar a las mujeres y los hombres en toda su diversidad. Se abordó también la importancia de realizar un tratamiento igualitario de las mujeres y los hombres en las entrevistas y artículos; de romper con la victimización de las mujeres y mostrarlas también como agentes sociales activos; de corregir la sobrerrepresentación de los hombres como sujetos activos de las noticias y de proporcionar una visibilidad e importancia equitativa a ambos sexos; y de otorgar visibilidad a las dificultades y los problemas que tienen las mujeres y al rol esencial que cumplen en la sociedad.

Para ello, se realizó un análisis de la imagen de la mujer en prensa escrita abordando aspectos como la imagen que se traslada de la mujer, el rol en el que se presenta, los sujetos activos de la información, visibilización, sexualización, análisis de los titulares, análisis de los pies de foto y propuestas para el cambio. Todo ello de forma participativa y contando con las aportaciones de las personas asistentes.

Fotos

Vídeos