El IES Pedro Antonio de Alarcón realiza una actividad de recogida de residuos

Han recogido 20 metros cúbicos de residuos. /IDEAL GUADIX
Han recogido 20 metros cúbicos de residuos. / IDEAL GUADIX

La actividad está coordinada con el Programa de Educación Ambiental

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Alumnado y profesorado del IES Pedro Antonio de Alarcón ha realizado una actividad de recogida de residuos en el entorno natural del centro que muestra su compromiso con el medioambiente. Una actividad reivindicativa y comprometida con su entorno más cercano y los problemas ambientales asociados a ella: los vertidos incontrolados de residuos en el paraje del Colmenar. La propuesta, programada en torno a la celebración del Día de Andalucía, se ha realizado a través del Programa municipal de Educación Ambiental de las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix que representan Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés.

Esta actividad se empezó a gestar el año pasado, cuando los propios alumnos alertaron del estado en el que se encontraba el entorno del Centro y solicitaron al Ayuntamiento la retirada de escombros y limpieza del mismo, ofreciéndose a colaborar en la actuación. Por eso, a través del Programa de Educación Ambiental se proyectó el inicio de la retirada de los residuos de las parcelas municipales con la separación de enseres domésticos, envases, botellas, cartones y plásticos. ……. una actividad que han realizado de forma conjunta el alumnado de 3º de ESO, los profesores Jesús Olivares y Flora Casado, y la ayuda del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos.

El resultado de esta operación llevada a cabo durante una mañana ha sido más de 20 metros cúbicos de residuos recogidos y convenientemente separados con destino al Punto Limpio municipal, situado en el Polígono Industrial de la Marcoba. Según valoran los munícipes, la actividad ha sido muy positiva y de hecho el alumnado ha propuesto seguir colaborando para que todo este paraje pueda volver cuanto antes a su estado natural, “libre de residuos contaminantes del suelo, del aire, de los acuíferos y de las aguas superficiales (las ramblas de Paulenca y Galamar se encuentran a menos de un kilómetro)”. Otro aspecto importante que se quiere combatir es la contaminación visual, “ya que estos vertidos degradan el paisaje de nuestra vega y a nuestra sociedad.”

Tras la separación de estos residuos han quedado en el lugar los vertidos de restos de la construcción y demolición, los cuales han sido acopiados para su posterior retirada por los servicios municipales. El área que ha quedado restaurada, casi 500 metros cuadrados, ha sido acotada para impedir el acceso y nuevos vertidos. Es el inicio de una actuación de la que todavía queda por completar, puesto que se contabilizan más de dos hectáreas de vertidos incontrolados “y la recogida, retirada y depósito en un centro autorizado de los residuos de la construcción tienen un coste muy elevado”.

Desde el consistorio accitano se recuerda que el vertido de residuos está sancionado administrativamente y que se pueden depositar gratuitamente en el punto limpio de Guadix todos los de origen doméstico http://www.guadixlimpio.es/p_limpio.html . El resto de productores (empresas y autónomos) están obligados a llevarlos a un gestor autorizado para su posterior reciclado y valorización. “El coste medioambiental y económico de estos vertidos lo sufrimos y pagamos entre toda la sociedad, aunque producidos por sólo unos pocos. El Ayuntamiento de Guadix agradece pues esta iniciativa con la que se ha podido visibilizar el problema de los vertidos incontrolados en nuestro municipio y la positiva implicación de la juventud con el medio ambiente”.

El IES Pedro Antonio de Alarcón pertenece a la Red Andaluza de Ecoescuelas y coopera desde hace tres años con el Ayuntamiento de Guadix a través del Programa municipal de Educación Ambiental con diversas iniciativas como huerto escolar, compostaje comunitario, reproducción de especies autóctonas y vivero de plantas, creación y mantenimiento de zonas verdes del entorno del instituto, o difusión, conocimiento del medio natural y Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

Temas

Ies, Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos