“Pedro Antonio de Alarcón aporta al periodismo el compromiso y la capacidad narrativa”, afirmó Pedro Piqueras en Guadix

Inmaculada Olea entrega la estatuilla a Pedro Piqueras. /Torcuato Fandila
Inmaculada Olea entrega la estatuilla a Pedro Piqueras. / Torcuato Fandila

Defensa y reivindicación del periodismo en la XVI edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en la que también se entregaron los Premios Ciudad de Guadix a España Directo, Destino Andalucía y Jesús Albarracín

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

“Mi compromiso es con la verdad, no con la post-verdad – que siempre responde a un interés –”. Con estas palabras cerraba este sábado Pedro Piqueras, director de informativos Telecinco, su intervención en la Gala de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix. Una intervención en la que, desde la cercanía con el público, ofreció una interesante reflexión sobre la profesión periodística y los valores del buen periodismo, toda una declaración de intenciones que el público recibió con un gran aplauso.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, fue la encargada de hacerle entrega de la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón con la que se reconoce una trayectoria que, según él mismo recordó sobre el escenario, suma 45 años desde su primer contrato. Tuvo palabras de recuerdo para aquellos profesionales con los que, a lo largo de su vida, ha coincidido (como Tico Medina o Eduardo Peralta, por citar a dos granadinos ligados en algún momento de sus trayectorias a su Albacete natal). Y reconoció sentirse honrado de sumarse a lista de galardonados con esta distinción que han recibido “personas de las que he aprendido mucho”.

Nadie mejor que Pedro Piqueras encarna esa diferencia entre el qué y el cómo que señaló como clave del éxito. “El qué está en todas partes; la diferencia es el cómo, cómo contamos las cosas. Y eso nos puede hacer grandes”. De Pedro Antonio de Alarcón aseguró que hay dos grandes cosas que aporta al periodismo: el compromiso y la capacidad narrativa. Y animó a los periodistas a seguir contando las cosas para hacer un mundo mejor. No sin reflexionar sobre cuestiones como la precariedad, las redes sociales y sus efectos, las fake news o la fragmentación de los poderes, “que se están haciendo más pequeños”.

La alcaldesa accitana le deseó que, con este galardón, lleve siempre con él “un pedacito de nuestra ciudad y toda nuestra admiración y cariño”. Y él dejó escrito en el libro de honor de la ciudad: “Esta es mi primera vez aquí. Utilizo el ordinal ‘la primera’ porque esto puede ser – y así lo espero – una costumbre. Gracias por vuestro premio Pedro Antonio de Alarcón que no es sino una muestra de afecto que espero corresponder”.

El tono reivindicativo de la gala y la defensa de la profesión periodística estuvieron presentes también en las intervenciones institucionales. Primero en la de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, que fue la encargada de dar la bienvenida a premiados, autoridades locales, provinciales y andaluzas, y al público en general. “Quiero reflexionar sobre el valor de estos premios como pequeño homenaje a quienes se levantan cada día con la firme voluntad de convertirse en los ojos que ven la realidad desde otra perspectiva para comprenderla e explicárnosla; que luchan para dar voz a quienes no la tienen; que siempre intentan ir más allá y demostrar que el periodismo es mucho más que convertir lo intrascendente en noticia y en dejar la noticia relegada a un mero hashtag. Hoy más que nunca el periodismo tiene ese valor añadido de la contextualización de los temas, de separar la verdad de lo que se ha dado en llamar ‘post-verdad’, de ayudarnos a conocer la realidad porque el conocimiento nos hace libres. Hoy, más que nunca, es necesario tener criterio propio y espíritu crítico. Y el periodismo tiene la responsabilidad de ayudarnos a conseguirlo”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, aseguró que la precariedad no solo afecta a los profesionales del periodismo, “sino que nos perjudica a todos los que creemos que una sociedad plena debe tener unos medios de comunicación libres y críticos y un periodismo comprometido con la defensa de las libertades pública e individuales. Por eso, más que nunca, la sociedad debe defender la dignidad de la profesión periodística. Y estos premios son un ejemplo de cómo las instituciones se pueden implicar en esa defensa”.

La concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, fue la encargada de hacer entrega del premio “Ciudad de Guadix” a Jesús Albarracín, distinguido con uno de los tres premios Ciudad de Guadix por su trabajo “Alarcón, el maestro multimedia” publicado en Ideal. En su intervención, Jesús hizo una más que argumentada defensa de la figura del ilustre accitano, del que afirmó que ningún periodista debería de desconocer su faceta periodística. “Él, ya en el siglo XIX, dio voz a los que no la tenían, defendió el hecho de que nunca estemos sometidos y nos enseñó que los periodistas nos debemos a la ciudadanía”, lo que hace de él una figura en plena vigencia que merece ser reconocida y puesta en el lugar que le corresponde. Accitano como el ilustre Alarcón, dedicó el premio a su paisano y a las seis personas de Guadix para él más importantes: sus padres y sus abuelos paternos y maternos.

Mabel Moya, directora de Destino Andalucía de Canal Sur Televisión, subió al escenario acompañada de parte del equipo para recibir de manos de Eduardo Peralta, Director de Ideal (en representación del jurado), el segundo de los tres premios igualitarios Ciudad de Guadix. “Destino Andalucía es la apuesta de la televisión pública andaluza para llevar a todos los rincones la gran riqueza que tiene nuestra tierra en forma de rutas turísticas. Y aquí les aseguro que volveremos, y mucha veces, porque Guadix y su comarca son un verdadero tesoro. Seguiremos mostrando su extraordinaria naturaleza y patrimonio, la valiosa promoción de la cultura que hacen y daremos voz a los emprendedores que promocionan su tierra”, afirmó.

Kike Álvarez, director de España Directo, también estuvo acompañado en el escenario por dos de las reporteras del programa, Renata Rota y Gemma Camacho. Los tres recibieron el premio de manos de la diputada de Cultura, Fátima Gómez. Kike Álvarez reconoció la gran labor de equipo los más de cien profesionales que hay detrás de este programa “que recorre cada día miles de kilómetros con vocación de servicio público, para contar cosas pequeñas y ofrecer otra mirada”. Como la que ofrecieron Renata Rota y Gemma Camacho en los trabajos premiados en esta edición. Las dos dirigieron también unas palabras para destacar el gran premio que supone recibir a diario el calor de la gente y el honor que supone recibir y compartir este galardón con grandes profesionales.

La gala contó con el acompañamiento musical de Damon Robinson (voz) y Aure Ortega (piano), quienes interpretaron maravillosamente dos temas de Frank Sinatra y uno del propio Damon Robinson. Uno de ellos, “My way”, dedicado especialmente a Pedro Piqueras, gran amante de la música de Sinatra. El otro con una dedicación especial a Juan Salmerón “El Tanque”, fallecido hace unos días. Sobre el escenario, los músicos estuvieron acompañados de un grupo de niñas y chicas que hicieron los coros, así como de un niño y dos niñas que pusieron la nota simpática en el tema “Love”.

En la conducción del acto destacó la calidez reivindicativa de la periodista accitana María Ruiz, quien pidió a los asistentes que sean críticos con los medios, “que nos reprochen un mal enfoque, que nos exijan más contundencia, que nos pidan que nos neguemos a contemplar un plasma, que nos ayuden a mejorar y a combatir el intrusismo laboral, la desgana y el oficialismo en el que a veces caemos”. Y que les pidió también que recuerden que sin periodistas, sin información, “cada uno de nosotros sería un poco menos libre”.

El talento accitano quedó patente durante la gala aún en otros aspectos. Por un lado, los galardones entregados constituyen en sí mismos una obra de arte obra del accitano José Amezcua. Por otro, cada entrega de premio estuvo precedida de un vídeo con imágenes de los fotógrafos que forman parte de la Asociación ATAFA, mostrando así una bonita imagen de la ciudad captada desde sus objetivos.

Entre el público se encontraban numerosas autoridades como la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; la vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada, Fátima Gómez; diferentes delegados provinciales y diputados provinciales; el hasta hace poco Obispo de Guadix y ya Obispo electo de Getafe, Ginés García Beltrán; diferentes alcaldes de la comarca, así como otras autoridades civiles y religiosas; sin olvidar los miembros del jurado (sin los que estos premios no serían posibles), directivos de los medios provinciales, medios de comunicación locales y periodistas de la provincia.

 

Fotos

Vídeos