El Partido Popular propone una mejora de pasos de peatones y vehículos

Paso de peatones junto al supermercado Mercadona.
Paso de peatones junto al supermercado Mercadona. / IDEAL GUADIX

Según los Populares, son muchos los pasos de peatones que tienen deficiencias, algunos por falta de señales verticales y horizontales o simplemente por falta de mantenimiento en el repintado sobre la calzada.

El Partido Popular presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix una moción relativa a la mejora de pasos de peatones y vehículos en distintos viales de Guadix. Tal y como argumentan los populares son muchos los pasos de peatones que tienen deficiencias, algunos por falta de señales verticales y horizontales o simplemente por falta de mantenimiento en el repintado sobre la calzada, una labor que se debe realizar durante todo el año.

Son ya varios los atropellos de vehículos a peatones que ha habido en distintas calles de Guadix en los últimos meses. En nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en referencia al peatón, contempla como medidas más comunes, empleadas para pacificación del trafico, además de las señales específicas, la colocación de bandas rugosas, pasos elevados trasversales al sentido de la marcha y semáforos, "además entendemos que faltaría implantar en distintos barrios urbanos “Zonas 30 km“, todo ello favorece el tránsito peatonal que al fin y al cabo es lo que pretendemos para nuestra ciudad", señala el concejal popular Joaquín Onieva y añade que "nuestro PMUS no detecta algunas deficiencias que existen en nuestra ciudad en referencia a pasos de peatones y cruces de calles, pero con la presentación de esta moción nos fijaremos en unos pocos lugares que entendemos se debiera actuar de forma inmediata por el peligro que conllevan".

De esta forma se ha detectado cuatro pasos de peatones en las tres arterias principales que, aún estando señalizados, los populares entienden que por su singularidad se debiera potenciar aún más su señalización. Concretamente son: en la avenida Buenos Aires junto al Instituto de Enseñanza Secundaria ACCI, en la avenida Mariana Pineda junto bar Nico, en la avenida Mariana Pineda junto concesionario Seat y en la avenida Medina Olmos junto al bar Versalles. "Se podrían añadir el resto de pasos de peatones de estas travesías pero estos están en el entorno de las rotondas o están regulados por semáforos, con lo que se reduce su peligrosidad", señala Onieva. A estos cuatro pasos de peatones se propone la señalización lumínica, tanto vertical como horizontal, ya que estos están en largas rectas alejados de las rotondas, por lo que el descuido de conductores puede dar lugar a atropellos, con mayor posibilidad cuando anochece.

Otro ejemplo de paso de peatones que destaca por su situación de descuido es el existente entre el acceso de la urbanización Monteverde, Cristo de los Favores en su tramo de paso por los aparcamientos en superficie del supermercado Mercadona. En él se percibe la falta de señalización horizontal y vertical, así como el pequeño tamaño del rebaje de aceras, que hacen que se pierda la visibilidad por la cercanía de los vehículos aparcados.

Y como ejemplo de un cruce mal señalizado, destaca el existente entre las calles Carrera de las Cruces y Cañada de los Perales, "entendemos que faltan señales de tráfico horizontales y verticales, pues es un cruce peligroso y con poca visibilidad", afirma Joaquín Onieva.

Para los populares las mejoras en estos lugares debe de ser inmediata, por lo que pedirán al resto de grupos políticos que aprueben por unanimidad los siguientes acuerdos: instalar en los cuatro pasos de peatones de las avenidas señales luminosas verticales y horizontales para una mayor visibilidad de los conductores de vehículos, actuar en el paso de peatones entre la urbanización Monteverde y el aparcamiento en superficie del supermercado Mercadona, cruce entre la calle Luz Amezcua y la avenida Medina Olmos, que la Policía Local emita un informe vinculante en la señalización de tráfico para el tránsito de vehículos y peatones en el cruce entre las calles Carrera de las Cruces y Cañada de los Perales y que se materialice las zonas transito 30 km, en especial en el casco histórico previsto en el PMUS.

"Esperemos que todos los grupos políticos apoyen esta propuesta que tiene como única finalidad la mejora del tránsito de peatones y vehículos en determinadas zonas de la ciudad. Y es que para nosotros la principal prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Guadix", explica Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular.

En este sentido recuerda que se van a mantener vigilantes y van a seguir insistiendo para que, en este nuevo curso escolar, haya algún miembro de la Policía Local en las entradas y salidas de todos los colegios de Guadix garantizando la seguridad de los alumnos. Y es que en estos primeros días de curso, la situación está tal y como terminó el curso pasado, con ausencia de Policía Local en algunos centros, y presencia sólo algunos días en otros.

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos