Los participantes en el proyecto Una Huerta Atrás recogen y degustan su cosecha de verano

De la huerta a la mesa. /IDEAL GUADIX
De la huerta a la mesa. / IDEAL GUADIX

Es una interesante experiencia de intercambio intergeneracional que se desarrolla en la huerta de la Fundación Pintor Julio Visconti

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Los participantes en la iniciativa «Una Huerta Atrás» se dedicaron hace ya varios meses (concretamente el pasado el 24 de febrero) a plantar variedades locales de tomates y pimientos en la Huerta de la Fundación Pintor Julio Visconti que es el centro de trabajo de esta interesante experiencia de intercambio intergeneracional. Esta semana, los integrantes de esta interesante iniciativa se han dado cita para recolectar la cosecha de verano y degustar los productos que ellos mismos han cultivado. Tomates, pepinos y pimientos de Guadix, Huéneja, Purullena, Los Collados, La Sierra de Segura, Las Menas... Ahora ha sido el momento de recoger la cosecha y de poder degustar, comparar y compartir entre todos «esta rica y vital experiencia», tal y como ellos mismos la califican.

Se trataba de semillas donadas por agricultores de la comarca y productores agroecológicos de Tíjola en semilleros. Desde entonces se han estado cuidando y cultivando, tanto en la Huerta Atrás como en otros huertos educativos del municipio. Además, esos plantones se han utilizado en otras actividades municipales como el Día Mundial del Medio Ambiente o el día Mundial contra el uso indebido y el tráfico ilítico de drogas.

«Una huerta atrás. Aprende a cultivar tu tierra» arrancaba el pasado mes de noviembre en la huerta del Palacio Visconti (sede de la Fundación Pintor Julio Visconti) y constituye una iniciativa intergeneracional con la que se trabaja en la promoción de la agricultura y huertas ecológicas en Guadix. La propuesta es fruto de la colaboración entre asociaciones y entidades públicas que han establecido el Ayuntamiento de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti y Asociación Co-Marca Guadix Natural. Y ha conseguido fijar un grupo de personas de edades y perfiles muy diversos que participan en actividades relacionadas con el cuidado y la puesta en valor de esta huerta que evidencia además «una apuesta por la revitalización del casco histórico y por la puesta en valor de las huertas urbanas y sociales».

No hay que olvidar que durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Guadix ha promovido con gran éxito la implantación de huertos escolares ecológicos en todos los centros educativos del municipio. Con ellos se consiguen numerosos beneficios sociales y ambientales, «puesto que representan una vía de recuperación de saberes tradicionales, un acercamiento entre las dos esferas consumo-producción, un encuentro entre generaciones y un espacio para el intercambio de valiosos conocimientos».

Este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación Co-Marca Guadix Natural que ha permitido la puesta en marcha de «Una huerta atrás» se ha establecido dentro de los programas municipales de Educación Ambiental y +Biodiversidad «para la recuperación y mantenimiento de la huerta histórica de la casa-museo de la fundación a través del desarrollo de actividades formativas y educativas en torno a la agroecología; la recuperación de especies autóctonas; y la puesta en valor de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las huertas de la ciudad».

«Una Huerta Atrás» se enmarca por tanto en el programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix que culminó en junio el desarrollo de su quinta edición con la clara voluntad de abrirse a las asociaciones y tejido social en general con propuestas como ésta. Para la ejecución de este programa de Educación Ambiental de las concejalías de Educación y Medio Ambiente – representadas por Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés – se cuenta con la financiación tanto del propio Ayuntamiento como de la empresa de la Limpieza y con el trabajo de la empresa Educo Huertos Ecológicos.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos