La oferta educativa de Guadix crece con nuevos estudios de trompa en el Conservatorio y un nuevo ciclo de Alfarería en la Escuela de Arte

El delegado de Educación, Germán González, presentó las novedades junto a la alcaldesa. /IDEAL GUADIX
El delegado de Educación, Germán González, presentó las novedades junto a la alcaldesa. / IDEAL GUADIX

La Consejería de Educación refuerza las enseñanzas musicales y plásticas de la ciudad y mejorará la infraestructura del CEIP Medina Olmos

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El próximo curso escolar, el 2018/2019, Guadix contará con un importante crecimiento en su oferta educativa tras aprobar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dos nuevas enseñanzas. En el ámbito musical, el Conservatorio Profesional de Música 'Carlos Ros' ofertará la nueva especialidad de Trompa mientras que en el ámbito de las enseñanzas plásticas, la Escuela de Arte ofrecerá un nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Alfarería.

Por lo que se refiere a mejora de infraestructuras, la Junta de Andalucía tiene prevista una inversión para este verano de 120.000 euros en el CEIP 'Medina Olmos' para la retirada de fibrocemento.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha recordado en su visita hoy a la ciudad que “Guadix es una localidad muy relevante para Educación y, en consonancia con ello, hemos reforzado la educación plástica y musical conscientes del interés de la ciudadanía en ellas. En el caso de la alfarería, además, en un ámbito especialmente ligado a la historia y a la cultura de la zona”. González se ha mostrado convencido del beneficio que tanto las nuevas enseñanzas como la mejora de infraestructuras supondrá para Guadix.

Guadix cuenta en este momento con una extensa red educativa, de la que hacen uso 6.000 alumnos y alumnas no universitarias. De ellos, el 80% atiende los centros públicos. Ésta red pública está conformada por una escuela Infantil, tres colegios de Infantil y Primaria, una escuela pública rural, tres institutos de Enseñanza Secundaria, un Centro de Educación Permanente, una Escuela Oficial de Idiomas, un Conservatorio Profesional de Música y una Escuela de Arte.

Por su parte, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha afirmado que el su compromiso "ha sido desde el primer momento trabajar para que la oferta de Formación Profesional se ajuste a las propuestas de desarrollo económico, social y cultural del municipio. También hemos trabajado para que la oferta formativa del Conservatorio y Escuela de Arte de Guadix se ajusten a las necesidades educativas de la zona. Me siento por tanto especialmente satisfecha como alcaldesa de Guadix con la consecución de estas dos nuevas ofertas formativas: la nueva enseñanza de trompa permite a nuestro conservatorio seguir creciendo; y el ciclo de alfarería es especialmente importante para Guadix, porque somos la tierra del barro y recuperamos con él uno de nuestros oficios y tradiciones artesanales más importantes".

El Plan de apertura se ofrece en cuatro centros, uno de ellos en calidad de asociado, y de él se benefician más de 400 alumnos y alumnas. Las bonificaciones de este plan de apertura en Guadix alcanzan los 120.000 euros anuales.

En lo que atañe a la educación de los más pequeños, la Junta de Andalucía cuenta con una Escuela Infantil propia y otros tres centros conveniados, con una aportación superior a los 350.000 euros cada curso.

En el área de idiomas, la propuesta educativa de la Junta de Andalucía en la ciudad es bilingüe en los tres centros de Secundaria, 'Acci', 'Pedro Antonio de Alarcón' y 'Padre Poveda', así como en el CEIP 'Ruiz del Peral'. Guadix cuenta también con tres ciclos formativos bilingües, el de grado Medio de Gestión Administrativa y el Superior de Administración y Finanzas del 'Acci', así como el grado Medio de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del IES 'Pedro Antonio de Alarcón'.

Los centros de Guadix cuentan también con diversos programas educativos específicos. Así, los institutos 'Acci' y 'Pedro Antonio de Alarcón' reciben cada uno una asignación cercana a los 3.500 euros para su proyecto de Compensación Educativa. Por otro lado, el CEIP 'Medina Elvira', el 'Ruiz del Peral' y el IES 'Padre Poveda' cuentan con un programa de Acompañamiento Escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos