Nuevo curso sobre mantenimiento y rehabilitación psicosocial de personas dependientes

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 29 de septiembre

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix retoma sus actividades formativas tras el descanso estival a través del Servicio de Formación y Empleo de la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad representada por Inmaculada Olea. Y lo hace con un nuevo curso de carácter gratuito de 80 horas de tipo presencial. Se trata del curso “Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las personas dependientes en domicilio”, perteneciente a la unidad formativa UF0122. El plazo de inscripción se mantendrá abierto desde hoy jueves 21 de septiembre y hasta el 29 de septiembre en horario de mañana en el Servicio de Empleo y Formación ubicado en el Centro Municipal de Información a la Mujer. La oferta de plazas es limitada y se respetará el orden de inscripción, por lo que se anima a las personas interesadas a inscribirse cuanto antes.

El curso se ha programado dentro de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@ Joven del Ayuntamiento de Guadix. Se prevé que dé comienzo el próximo 2 de octubre y que se imparta en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Guadix con una duración total de 80 horas lectivas. Esta nueva iniciativa formativa permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias “para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como para realizar un apoyo en el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio”.

Esta actividad está dirigida a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos teóricos prácticos relacionados con la atención socio sanitario a personas en el domicilio, de forma general, así como de aquellos aspectos relacionados con el mantenimiento y rehabilitación psicosocial, tal y como se indica en el título del curso. Una vez que el alumnado finalice el módulo podrá gestionar la atención psicosocial y sociosanitaria, además de, conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, apoyar a las personas para la realización actividades sociales y de habilidades para mejorar su autonomía; trabajar la gestión de las personas dependientes y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios; y desarrollar estrategias de apoyo psicosocial con actividades.

Como en cursos anteriores, esta formación está dirigida a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que se podrá optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad a través de las respectivas convocatorias que vaya publicando la Comunidad Autónoma andaluza. En concreto, con esta formación el alumnado recibirá una acreditación parcial acumulable “que junto al resto de módulos formativos le permitirá solicitar la titulación oficial del correspondiente certificado de profesionalidad para abrir las puertas al mercado laboral en el sector servicios socioculturales y a la comunidad”.

El objetivo final, tal y como recuerda Inmaculada Olea, “es mejorar la formación y, por consecuencia, la empleabilidad de la ciudadanía accitana, especialmente de las mujeres, al mismo tiempo que se contribuye a garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas dependientes y su entorno”.

Información sobre el curso y el módulo formativo en el que se incluye

La presente formación se incluye en el Módulo Formativo MF0250_2 Atención y apoyo psicosocial domiciliario, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 Atención Socio sanitaria a Personas en el Domicilio.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos