Nueva edición de los Premios Nacionales de Periodismo

Galardón del Premio Nacional Pedro Antonio de Alarcón. /IDEAL GUADIX
Galardón del Premio Nacional Pedro Antonio de Alarcón. / IDEAL GUADIX

Abierto hasta el 26 de noviembre el plazo de presentación de trabajos candidatos a los XVII Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes 12 de noviembre publicaba en su página 13 el anuncio de la aprobación en Junta de Gobierno Local de las bases de la XVII edición Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix. Según se establece en las mismas, el plazo de presentación de trabajos que podrán optar a los premios contemplados en la modalidad Ciudad de Guadix se mantendrá abierto hasta el próximo 26 de noviembre (incluido ese día).

El Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix en su XVII Edición tiene por objeto distinguir la autoría de los trabajos periodísticos que, por la originalidad o la calidad de sus contenidos, mejor hayan contribuido, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta la publicación de estas Bases en el BOP, a reflejar la realidad de Guadix y su comarca y difundir sus aspectos y valores culturales, sociales y económicos.

Podrán tomar parte en el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante. Siendo la convocatoria unitaria, sin distingo en modalidades periodísticas, se otorgarán tres premios cuantificados en 1.150,00 euros cada uno. Los trabajos que concurran deberán haber sido hechos públicos, en cualquier medio, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta la publicación de estas Bases en el BOP. El idioma en que se realicen será el español, contemplando la posibilidad de la utilización de cualquier otro siempre y cuando se acompañe de traducción certificada.

Como es habitual en estos premios, los diferentes trabajos presentados serán valorados por un jurado totalmente independiente y compuesto por profesionales de la información y la comunicación. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son:

a) Calidad periodística.

b) Contribución a reflejar la realidad de la comarca accitana.

c) Difusión de los valores culturales, sociales o económicos de Guadix y su comarca.

d) Repercusión nacional o internacional.

e) Relevancia en el contexto de la profesión periodística.

f) Originalidad de los contenidos.

El procedimiento para la presentación de los trabajos podrá ser presencial entregando toda la documentación requerida, en función del tipo de medio en que se haya hecho público, en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadix, sito en la Plaza de la Constitución 1, o bien a través de envío postal o mensajeros a la misma dirección del código postal 18500.

Además de lo referente al trabajo presentado, cada concurrente incluirá un sobre cerrado, identificado con el título de la obra, y en el que, en su interior, se adjunte el currículum del autor o autores. Si el trabajo se presenta bajo un seudónimo deberá quedar acreditada la personalidad del autor mediante un certificado expedido por el medio además de los datos que a continuación se relacionan: nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y e-mail. Los trabajos que se presenten, y que correspondan a varios autores, deberán adjuntar un documento firmado de consentimiento de todos aquellos que lo realizaron.

El mismo jurado que determine los trabajos merecedores de los tres premios previstos en la modalidad Ciudad de Guadix determinará el nombre de la persona distinguida en esta XVII edición de los galardones con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a la trayectoria profesional.

 

Fotos

Vídeos