Trabajadoras del Plan Emple@Joven han desarrollado un proyecto de ludoteca para menores en riesgo de exclusión

La clausura se celebró el pasado lunes.
La clausura se celebró el pasado lunes. / IDEAL GUADIX
  • La concejala de Servicios Sociales, Rosi Requena, acompañó a monitoras y alumnado en el acto de clausura celebrado ayer

Dos de las trabajadoras contratadas en el marco del Plan Emple@Joven y adscritas al área de Servicios Sociales que representa la concejala Rosi Requena han desarrollado durante varios meses el proyecto “Tu barrio y tú”, una propuesta dirigida a atender a un colectivo de menores específico: aquellos que, por sus características personales, socioculturales y familiares se pueden encontrar en situación de riesgo de exclusión social. El medio para conseguir este propósito ha sido la creación de una ludoteca para menores de entre 5 y 14 años en la que desde el pasado mes de marzo se han reforzado conductas y se ha trabajado en valores.

La ludoteca, en la que han tomado parte una veintena de niños y niñas organizados por grupos de edad, se clausuraba en la tarde de ayer con un emotivo acto en el que también participó la concejala de Servicios Sociales. La sensación de tristeza que acompaña a todas las despedidas iba aparejada a la satisfacción de haber conseguido grandes objetivos con estos menores que han disfrutado la experiencia durante estos meses. La ludoteca se ha desarrollado en las instalaciones del antiguo consultorio médico de Cuatro Veredas, donde también se celebraba ayer el acto de clausura. Al frente del proyecto han estado Estefanía Puertas Serrano, pedagoga, y Elena Gómez Requena, maestra de educación infantil, ambas contratadas en el marco del Programa Emple@Joven.

El trabajo de estos meses se ha organizado mediante semanas temáticas que han ido desde la música a animales, Cruces de Mayo, culturas del mundo, deportes, superhéroes, piratas, circo o terror, entre otras. Siempre de forma creativa y participativa, y contando a menudo con la colaboración de trabajadores del mismo Plan Emple@Joven adscritos a otras áreas (como la trabajadora de la Biblioteca y pedagoga Inmaculada Olvera Martínez, que participó en la semana dedicada a culturas del mundo con actividades de cuentacuentos y gymkhana).

Tal y como explican las responsables del proyecto, de este modo se han trabajado determinado contenidos educativos como la autoestima, autoconocimiento y conocimiento de los demás, el respeto, la tolerancia o el trabajo en equipo, pero de una forma lúdica y entretenida de manera que los destinatarios lo han asumido como algo divertido en lo que ha merecido la pena pasar el tiempo. Todo ello aparejado a un mejor conocimiento de las tradiciones y costumbres de la zona, mejorando la comprensión de las mismas y la posibilidad de mantenerlas; al tiempo que se ha fomentado la participación de los menores y sus familias en la vida del barrio.

En definitiva, en estos meses se ha trabajado en una mejora de la ocupación del tiempo libre para mejorar la calidad de vida y promocionar un adecuado desarrollo personal, familiar y sociocultural, tal y como señala la concejala responsable del área, Rosi Requena. Los destinatarios han sido niños y niñas que residen en la Barriada de las Cuevas de Guadix y cuyas familias son usuarias de Servicios Sociales.