Cerca de un centenar de personas se forma en el curso sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Una de las prácticas que se ha realizado.
Una de las prácticas que se ha realizado. / IDEAL GUADIX
  • El curso organizado por el Ayuntamiento tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de una formación cualificada

Cerca de un centenar de personas (en su gran mayoría mujeres) recibe formación sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio gracias al curso organizado por el Ayuntamiento de Guadix. Es una iniciativa impulsada desde el servicio municipal de Igualdad, Formación y Empleo con el objetivo de mejorar la formación, las capacidades y las habilidades para atender en el domicilio a mayores y dependientes que precisan de cuidados profesionales específicos. El curso se titula “Capacidades de mejora física y primeros auxilios a personas dependientes en el domicilio” y es una unidad formativa perteneciente al Certificado de profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

El curso consta de 50 horas de duración y comenzó a desarrollarse hace poco más de una semana en el IES Acci con sesiones diarias de 3 horas.

Las sesiones se han celebrado en el IES Acci.

Las sesiones se han celebrado en el IES Acci. / IDEAL GUADIX

De momento, las personas participantes están aprendiendo a efectuar las técnicas de traslado, movilización y de ambulación y posicionamiento de un usuario/a en función de su grado de dependencia; así como a describir las características y las aplicaciones más frecuentes de las técnicas y ayudas técnicas de movilización, de ambulación y posicionamiento en cama de personas dependientes, en función de su estado y condiciones, que contribuyen a mantener y mejorar su competencia motora.

Se tiene previsto también realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad y, por último, conocer los signos y síntomas más comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilización oportunas. La finalidad es ayudarles a aprender las técnicas necesarias para mantener y mejorar la autonomía de personas dependientes, así como aquellas medidas a tener en cuenta para el auto cuidado de los cuidadores y cuidadoras.

Una vez finalizado el curso, el alumnado recibirá un diploma que acreditará su formación, siendo valorable en los diferentes procesos de acreditación “como formación complementaria valorable en la selección de las personas candidatas para la obtención del certificado de profesionalidad”. Teniendo en cuenta, según la Orden de 1 de Abril de 2014, que por cada 20 horas de formación no formal adquirida al amparo de las Administraciones Públicas y relacionada con la competencia profesional que se quiere acreditar, será considerada cuantificable por 0.20 puntos.

Temas