El PP denuncia que la Feria 2016 costó más de 300.000 euros

Jesús Lorente criticó el modelo de gestión.
Jesús Lorente criticó el modelo de gestión. / IDEAL GUADIX
  • Los Populares critican el modelo de gestión

Nueve meses ha tardado el Grupo Municipal del Partido Popular en poder dar a conocer a la ciudadanía cuanto costó en realidad la Feria y Fiestas de Guadix de 2016. Nueve meses de duro trabajo, encabezado por la concejala popular Encarnita Molero, sorteando el oscurantismo y falta de transparencia del equipo de gobierno del PSOE. Y es que durante los últimos meses, en repetidas ocasiones, los populares han solicitado a los socialistas que les facilitaran todas las facturas referentes a la fiesta grande accitana, sin que estos atendieran a sus peticiones, hasta que finalmente han conseguido reunir la práctica totalidad de las facturas. Así, el portavoz municipal del Grupo Popular, Jesús Lorente, ha podido informar que el gasto final de la Feria ha sido de 305.716,27 euros. Una cantidad que casi triplica lo gastado en la Feria de 2015.

Una gasto desmesurado que demuestra que el sistema de gestión implantado por los socialistas no ha sido efectivo, sino todo lo contrario, más gravoso para los ciudadanos de Guadix, pese a que recién finalizada la feria presumían de que este sistema había proporcionado más calidad y mayor eficiencia económica. El nuevo sistema consistía en que un empresario-gestor se encargaba de organizar toda la Feria, en vez de seguir con el sistema de gestión del Partido Popular que se trataba de la licitación pública de gestión de la misma, para que todas las empresas que quisieran pudieran concurrir, siempre que cumplieran con los requisitos exigidos y se ajustasen al presupuesto otorgado, con precio cerrado y que en ningún caso se incrementaba. Con este nuevo sistema puesto en marcha por el actual equipo de gobierno se paga la labor del gestor además de todos los gastos que conlleva la Feria.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando los populares han podido acceder a la factura de los servicios de este gestor, que fue presentada el 26 de abril de 2017 y que ascendía a 17.956,40 euros. Para la contratación de este gestor, el equipo de gobierno no realizó ningún proceso de licitación, ni pidió otros presupuestos a otros empresarios, que quizá hubiesen realizado esta labor por un importe menor. Y es que da la casualidad que el gestor contratado fue la persona encargada de llevar a cabo la campaña electoral del PSOE en las últimas elecciones municipales, por lo que se trata "de una forma de pagar favores, y eso nos cuesta a los accitanos casi 18.000 euros", afirma Lorente y añade que además este empresario simultáneamente contrató a una orquesta de la que es miembro para que actuara en la Feria.

Los populares se han mostrado muy críticos por la gestión llevada a cabo, tanto por el enorme desembolso económico que ha supuesto para las maltrechas arcas municipales como por el oscurantismo que la ha rodeado, sin que el equipo de gobierno facilitara la información a la oposición. "Ésta es la transparencia de la que el equipo de gobierno del PSOE presume, un gasto excesivo para el Ayuntamiento y la contratación de una persona para pagar favores y que a su vez contrata a su propia orquesta", afirma Lorente y anuncia que van a seguir insistiendo en que el equipo de gobierno les facilite toda la información sobre los gastos que ha supuesto la Feria de 2016 para que la ciudadanía los pueda conocer en toda su extensión.

Por último, Jesús Lorente, también ha hecho hincapié en otra actuación para dotar de infraestructuras a la misma Feria, llevada a cabo por una empresa de fuera de Guadix. Concretamente la actuación consistía en el montaje eléctrico de la caseta municipal y ludoteca, por un importe de 4.063 euros. Los populares se preguntan si no había ninguna empresa accitana que pudiese llevar a cabo esta actuación, "ya que tanto presume el equipo de gobierno del PSOE de contar con empresas de Guadix". Por otro lado se usaron una serie de material fungible que perfectamente puede volver a utilizarse en otras ocasiones. Por eso solicitaron hace meses un informe del técnico municipal correspondiente para saber dónde está ese material y aún siguen a la espera de recibir respuesta del equipo de gobierno.