Inauguración del Archivo Histórico de Protocolos Notariales

Se trata del único de la provincia que se conserva en su lugar de origen.
Se trata del único de la provincia que se conserva en su lugar de origen. / IDEAL GUADIX
  • Inauguración del Archivo Histórico de Protocolos Notariales

  • Hay documentos desde finales del siglo XV que permiten estudiar la evolución histórica de la comarca

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el notario de Guadix y notario archivero de protocolos del distrito de Guadix, Julián-Santiago de Sebastián López, han inaugurado oficialmente este martes 13 de junio el Archivo Histórico de Protocolos Notariales en un acto en el que han estado presentes diversos concejales de la corporación municipal, la responsable del archivo, trabajadores del Plan Emple@Joven e investigadoras, entre otros. Se ha dado cumplimiento así al convenio que en su momento formalizaron alcaldesa y notario, del que la alcaldesa ha resaltado el hecho de que su labor haya sido decisiva en la puesta a disposición de público e investigadores de este archivo histórico de protocolos notariales.

La sección histórica del Archivo de Protocolos del Distrito Notarial de Guadix se integra por los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, habiendo incluso documentos mucho más antiguos y de gran valor. De hecho, los más antiguos están datados a finales del siglo XV. En palabras de Inmaculada Olea Laguna, “se trata de un patrimonio documental de gran valor que nos permite estudiar muchos aspectos relativos a nuestro pasado y seguir con bastante detalle la evolución histórica de la comarca en muchos aspectos de la vida y de la economía a lo largo de los últimos quinientos años, con especial incidencia en determinados hechos que han afectado a todo el país en determinados casos (como el de la denominada rebelión de los moriscos en el siglo XVI)”.

Un aspecto en el que también ha incidido el notario de Guadix, Julián-Santiago de Sebastián López, quien ha admitido que el próximo reto debe de ser ahora la digitalización de los fondos documentales, especialmente de aquellos que requieren mayores cuidados por su antigüedad y estado, para hacer más accesible estos fondos.

Hasta ahora, el Archivo Histórico de Protocolos Notariales estaba en otras dependencias municipales, pero los documentos requerían una ubicación y unas medidas específicas de conservación y restauración acorde con su importancia que no eran posibles en la ubicación anterior. Por eso este archivo se encuentra ya ubicado en las instalaciones en las que también se encuentra el archivo municipal. Y a partir de ahora está a disposición de estudiosos e investigadores. Con la peculiaridad de que seguirá creciendo, puesto que los protocolos notariales que vayan cumpliendo más de cien años de antigüedad se deberán de ir incorporando a esta sección histórica inaugurada hoy.

“Por tanto, el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Guadix queda depositado en estas instalaciones, donde será debidamente custodiado y gestionado. Junto al archivo municipal pero de forma separada, puesto que este archivo tiene como saben dos secciones: la de Archivo Municipal y la de Archivo Histórico de Protocolos Notariales. Y aunque corresponde al Ayuntamieno la tutela y custodia externa, seguirá estando a cargo del notario archivero de Protocolos. El acceso y consulta se hará de acuerdo con la legislación vigente, a través del personal cualificado del Archivo, y siempre en coordinación con el notario archivero”, ha concluido la alcaldesa accitana.

Los asistentes al acto han aprovechado la ocasión para realizar una visita guiada y comentada por la responsable del archivo a la exposición “Nuestros documentos, nuestra historia”, organizada e instalada en el propio archivo con motivo del Día Mundial de los Archivos.

Más datos del archivo

Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix.

- Se construyó y dotó a través de los Fondos Leader y Feader (cofinanciación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía). La inauguración de las instalaciones tuvo lugar el 24 de marzo de 2015.

- El Archivo Municipal comenzó a funcionar en 15 de octubre de 2016, pero el de Protocolos se abrió a la consulta en diciembre de 2016.

- Las instalaciones cuentan con 1 sala de consulta para hasta 8 investigadores, despacho de archivera, despacho de selección y tría, y 5 depósitos de archivo (3 más pequeños y 2 de mayores dimensiones que albergan la documentación municipal).

- La superficie total de la instalación es de 550,75m2

- La superficie dedicada a depósitos es de 401,56 m2

- Los depósitos están dotados con 4.026ml de estanterías móviles.

- En este momento se encuentran ocupadas alrededor de 1.500ml

- El archivo está compuesto de dos fondos documentales:

FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES DE GUADIX: (Fechas extremas de los documentos)*1494 1915. Compuesto por 1.932 LIBROSDE PROTOCOLOS. Que ocupan 278 ml

FONDO ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADIX: (Fechas extremas de los documentos)*1499 2012. Compuesto por + de 5.500 CAJAS, 626 ML. Alrededor de 1.123 UNIDADES DE OTROS FORMATOS, 437 ML y de 982 LIBROS, 77 ML.

Desde su apertura son frecuentes los investigadores que consultan los fondos del AHPN o solicitan reproducciones de algún documento. Ya hay registrados 16 investigadores del Archivo, de los cuales 8 han consultado el AHPNG.

A diferencia de otros archivos históricos de protocolos notariales de la provincia, que se han centralizado en Granada, por el esfuerzo y voluntad de Notaría, Investigadores y Ayuntamiento se ha conseguido mantener este fondo en Guadix.

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