Guadix Clásica celebra su primer cuarto de siglo

Concejala y alcaldesa presentaron el ciclo.
Concejala y alcaldesa presentaron el ciclo. / IDEAL GUADIX
  • Ara Malikian, Estrella Morente, Guillermo Pastrana, José Manuel Zapata, Pablo Martos, el Trío Reina, Martos y Valero, Sergio de Lope, José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía, La Maquiné y la Banda Sinfónica Municipal de Guadix son algunos de los nombres del cartel

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, han dado a conocer hoy en Guadix el programa de Guadix Clásica, que este año cumple su edición número veinticinco. Un año más, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han unido esfuerzos para acercar la música, la cultura y las artes a los vecinos de Guadix, pero también de toda la provincia. El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica se organiza desde el Ayuntamiento de Guadix con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, que destina una aportación del 50% del presupuesto global procedente de los fondos destinados a proyectos singulares. Un apoyo que la alcaldesa ha agradecido de forma especial.

“No cabe duda de que el Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica convierte a Guadix en referente, puesto que hace una oferta cultural de calidad que llega a la parte norte de la geografía granadina, generándose un flujo de visitantes y de intercambio cultural especialmente enriquecedor”, ha asegurado Inmaculada Olea Laguna. Y ha destacado la importancia de este primer cuarto de siglo de trayectoria. “Celebramos este año una edición muy especial por lo redondo del número; es la número veinticinco. El ciclo cumple, por tanto, un cuarto de siglo como parte esencial en la vida cultural de la ciudad. Precisamente el objetivo ha sido siempre, y sigue siéndolo en esta edición, captar nuevos públicos y generar hábitos de consumo cultural”.

En esta XXV edición de la Guadix Clásica tienen un protagonismo especial el patrimonio y el territorio, con espectáculos repartidos por los rincones más emblemáticos de Guadix como el Palacio de Villalegre, el Palacio Visconti o la Plaza de la Constitución, a los pies de la Catedral. Pero, además, por primera vez se sale de los muros de la ciudad, buscando el valor de nuestro singular paisaje, con un espectáculo entre los bad-lands que de la mano de Sergio de Lope fusiona el flamenco y el jazz. Esta actividad comenzará con un recorrido guiado por un experto en paisaje que, con punto de partida en el Teatro Romano, permitirá al público descubrir los secretos de nuestro singular paisaje y que tendrá su broche en este concierto de Sergio de Lope.

La programación está pensada para todos los públicos: desde la clásica más pura, con la presencia Guillermo Pastrana (recientemente galardonado con la medalla de la Academia de las Bellas Artes), Pablo Martos o el Trío Reina, Martos y Valero; a otros con un componente de fusión que llega a otros públicos, con artistas que no necesitan presentación como Ara Malikian, Sergio de Lope o José Manuel Zapata (con un insólito espectáculo que abarca desde Bach a Radiohead). Esta edición incluye además la original creación de José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía, una idea que en palabras de sus creadores busca “una experiencia donde la tradición, la apuesta, la sorpresa y la diversión son la base del espectáculo”. No se olvida tampoco al público infantil, para el que se han programado propuestas de calidad como el nuevo estreno de La Maquiné, “La Casa Flotante”, con piano en directo. Otro de los platos fuertes de Guadix Clásica es la presencia de la gran Estrella Morente, con una retrospectiva de sus mejores interpretaciones.

Y se añaden novedades, como la creación de una extensión del ciclo en el Auditorio Manuel de Falla. “Es la fórmula escogida esta vez para impulsar y apoyar el talento local, otro de los retos de este proyecto”. De esta forma, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix llega a la capital granadina con una síntesis de sus mejores interpretaciones y la colaboración de diferentes artistas, locales y de la provincia.

Otras novedades son las clases magistrales de violonchelo que durante tres días impartirá Pastrana. La reivindicación del sector cultural con “Afterlife”, una exposición del fotógrafo Juan Ignacio Checa. Y, como colofón, un guiño a la importancia del sector audiovisual en Guadix, ciudad que por su belleza y diversidad de paisajes ha sido plató de importantes rodajes, una peculiaridad a la que la Banda de Música rendirá homenaje en su concierto de clausura “Todos con el cine”.

El cartel de este año ha sido diseñado una vez más por el artista accitano José Amezcua, que con su particular estilo hace una clara referencia al violín, un elemento que toma especial protagonismo en esta edición, junto con un guiño al patrimonio singular de nuestra ciudad.