La Policía Local realiza esta semana controles de la tasa de alcohol

La Policía Local realiza esta semana controles de la tasa de alcohol
  • Guadix se suma a una nueva campaña de la DGT

La Policía Local de Guadix informa que a lo largo de esta semana se van a realizar una serie de controles especiales sobre control de la tasa de alcohol en conductores. Se da cumplimiento así a la nueva campaña de la DGT a la que se ha adherido la Policía Local accitana. La campaña se viene desarrollando desde este lunes y se prolongará hasta el domingo 11 de junio en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes horarios.

Desde la Policía Local se recuerda que la tasa máxima de alcoholemia permitida en la normativa administrativa de tráfico es de 0’25 mg/l en aire para conductores en general, mientras que esa tasa se reduce a 0’15 mg/l en aire en conductores noveles y profesionales. “Si bien, nuestra mejor nota en la conducción es el doble cero: 0'0”, añaden.

Según se explica desde la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción multiplica, dependiendo de su tasa, entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. “No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”, se añade en la argumentación de esta campaña.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones como usuarios de la vía pública que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de Ayuntamientos como el de Guadix a través de su Policía Local tenga una especial importancia en el desarrollo de la campaña.