Obras de mejora de la accesibilidad en la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía con cargo el PFEA Especial

Se han concluido los trabajos en la calle Montilla.
Se han concluido los trabajos en la calle Montilla. / IDEAL GUADIX
  • La alcaldesa de Guadix ha visitado las obras y los trabajos del PFEA Ordinario ejecutados en la Barriada

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el concejal de Ordenación de la Ciudad y Anejos, Francisco Avilés, han visitado hoy la Barriada de Andalucía para dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el marco del PFEA ordinario en esta zona, así como para presentar las que se están ejecutando con cargo al PFEA Especial.

Del PFEA ordinario ya se han concluido los trabajos en la calle Montilla, una calle peatonal que se ha adecentado y que se suma a esa mejora constante que se hace de la ciudad en sus diferentes calles y barrios en general, y en esta Barriada en Particular. También se ha mejorado el firme con hormigón impreso de una calle anexa a la calle Montilla (la trasera de la calle Antequera).

Por otra parte, se han iniciado los trabajos del PFEA Especial destinados a la mejora de la accesibilidad en la Plaza de Abastos de la Barriada, unas obras que suponen una continuación de las ya ejecutadas el año pasado también con cargo al PFEA Especial y que apuesta por la mejora progresiva de esa infraestructura. Mejora que también se contempla en las calles peatonales adyacentes. Se está trabajando asimismo en el acondicionamiento del espacio público que hay junto al colegio Ruiz del Peral y que ejerce como espacio de transición entre el colegio y la Plaza Blas Infante. Tal y como ha explicado la alcaldesa, este espacio se está acondicionando para aprovecharlo como plaza y para mejorar la espera de padres y madres a la salida del colegio.

Inmaculada Olea Laguna ha recordado que el PFEA ordinario y el PFEA especial en Guadix y anejos permiten que durante su desarrollo haya algo más de un centenar de personas trabajando para la ejecución de los diferentes trabajos programados y destinados a la mejora de diversos puntos de los barrios de la ciudad y anejos, en el caso del PFEA ordinario. Y de estructuras del Ayuntamiento, en el caso del PFEA especial, como la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía visitada hoy.

En concreto, el PFEA ordinario contemplaba un periodo de seis meses con contrataciones por periodos de quince días a 100 peones y 5 oficiales y un presupuesto de 177.000 euros (material 50% y personal 50%). Por otro lado, el PFEA especial contempla una duración de dos meses con un presupuesto de 14.000 euros y la contratación de ocho personas.

No obstante, la alcaldesa accitana ha insistido en que, aunque este tipo de obras y programas son importantes, para el Ayuntamiento es fundamental que Guadix tenga la consideración de Ciudad Intermedia. Gestión para la que se ha solicitado cita con el Ministerio de Hacienda y a la que está previsto que acuda, una vez se tenga fecha, toda la corporación municipal. Eso permitiría tener acceso a un mayor número de ayudas, como otras ciudades cercanas con las que apenas hay una diferencia de unos mil habitantes. Idea sobre la que ha insistido también el concejal Francisco Avilés, quien además ha informado de que con cargo al PFEA se están ejecutando actualmente otros trabajos en la calle Rosa Chacel, el entorno del Centro Deportivo Urbano y Paulenca.