Guadix, sede del acto de entrega del XXIII Premio Andalucía de la Crítica

El palacio de Villalegre acogió el acto de entrega.
El palacio de Villalegre acogió el acto de entrega. / Torcuato Fandila
  • Antonio Enrique fue distinguido con el Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa por su obra “Boabdil. El príncipe del día y de la noche”.

Guadix se convertía este viernes en punto de referencia de las letras andaluzas gracias al acto de entrega del XXIII Premio Andalucía de la Crítica que se llevó a cabo en el patio del Palacio de Villalegre. Unos premios que en la presente edición han tenido como uno de los tres protagonistas a Antonio Enrique, distinguido con el Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa por su obra “Boabdil. El príncipe del día y de la noche”.

La alcaldesa accitana formó parte de la mesa presidencial junto al Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio J. Lucas, el Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas, la Secretaria de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, Remedios Sánchez García, y el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna agradeció la elección de nuestra ciudad a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios 'Escritores y Críticos del Sur' (AAEC), responsable de la organización de estos premios y de este acto junto a Fundación Unicaja, consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras y, cómo no, el Ayuntamiento de Guadix. Y felicitó a los tres galardonados: el poeta malagueño Juvenal Soto, el escritor Antonio Enrique y el escritor onubense Hipólito Navarro.

También reflexionó sobre el papel que tiene la cultura en general, y la literatura de forma más específica, “como elemento vertebrador de un territorio que nos permite darnos a conocer al exterior”. Y dedicó unas palabras especiales a Antonio Enrique, “excelente literato y gran impulsor de la cultura en nuestra ciudad”, del que destacó su labor al frente del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento. “Gracias a Antonio Enrique y a esta maravillosa iniciativa estamos en el mapa nacional de la cultura y la literatura. Y tenemos la suerte de poder acoger actos como éste. Así que mi especial agradecimiento para ti, Antonio Enrique, por todo lo que aportas a esta ciudad que sabes que te quiere y admira”, concluyó la alcaldesa.