Escolares de Guadix ganan el I Concurso de 'vídeo-manifiestos' en el Día Mundial del Medio Ambiente

Arturo Cid ha animado el acto.
Arturo Cid ha animado el acto. / IDEAL GUADIX
  • El vídeo ganador ha sido elegido entre 34 trabajos realizados por alumnos de primaria de colegios de toda la provincia

Los alumnos de Primero del CEIP “Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix” han resultado ganadores del I Concurso de “vídeo-manifiestos” con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que han organizado la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y la empresa Ecoembes. El premio ha sido entregado hoy en el transcurso de una divertida gala en el Parque de las Ciencias, conducida por los actores Totó Fabris y Arturo Cid. Con esta iniciativa, más de 850 niños de la provincia se han convertido temporalmente en “embajadores del reciclaje”.

Este primer concurso ha premiado los 3 video-manifiestos más votados por la audiencia y los 3 de mayor originalidad, entre un total de 34 participantes de colegios de primaria de toda la provincia. Difundidos a través de Facebook y la web oficial www.granadarecicla.es, los videos han tenido más de 215.000 reproducciones de manera viral en los distintos municipios participantes. En la entrega de premios, celebrada hoy en el Parque de las Ciencias, han intervenido más de 300 escolares pertenecientes a los seis colegios finalistas y ha estado presidida por María Ángeles Blanco, vicepresidenta y diputada delegada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada y Silvia Rodríguez-Miranda, responsable de marketing de Ecoembes para Andalucía.

El concurso de vídeo-manifiestos forma parte de la campaña de sensibilización medioambiental “Respira y recicla”, que comenzó el pasado mes de abril en centros educativos de la provincia. Mediante este formato audiovisual, los estudiantes de primaria comunican a sus mayores la necesidad de reciclar y los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) para el medio ambiente.

Paralelamente a este concurso, se llevará a cabo otra acción de concienciación en todos los municipios de la provincia a lo largo de los dos próximos años. De este modo, una brigada de monitores recorrerán en vehículos “segway” los puntos más transitados de cada localidad, informando a los ciudadanos sobre la correcta separación de residuos y animándoles a participar en el reto “el municipio más reciclador de la provincia”, una competición que tiene como objetivo incrementar la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo.